Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

México gana primer batalla en TLCAN

DEMERITA IMEF QUE EU NEGOCIE BAJAR EL DÉFICIT COMERCIAL

Reunión. Se acerca la fecha para que los presidentes de EU, México y Canadá se reúnan para renegociar el TLCAN y se afinan los temas que se van a discutir y que son sensibles para el país.

Reunión. Se acerca la fecha para que los presidentes de EU, México y Canadá se reúnan para renegociar el TLCAN y se afinan los temas que se van a discutir y que son sensibles para el país.

NOTIMEX

México "ganó la primera batalla" en la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con los objetivos que presentó Estados Unidos para iniciar este proceso, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas Olvera, consideró que ya se ganó la primera batalla por el hecho de que dentro de los objetivos para renegociar el TLCAN, explícitamente Estados Unidos diga que no tocará tarifas, aranceles, cuotas y cupos para bienes industriales y agrícolas.

"Es la primera batalla, para mi gusto es el 50 por ciento de la renegociación, esa ya la ganamos, entonces es una maravilla", argumentó el directivo, al añadir que ahora hay que centrar la atención en cómo Estados Unidos quiere reducir su déficit comercial, como parte de esta renegociación.

"La verdad es una estupidez querer reducir un déficit, y eso en cualquier universidad en Estados Unidos y del mundo de corte de economía te lo enseñan", afirmó Casillas Olvera, quien estudió su doctorado en economía en la Universidad de Texas A&M.

Opinó que "está bien hecho" el documento de los objetivos de Estados Unidos para la renegociación del TLCAN, publicado antier lunes por la Oficina del Representante de Comercio de ese país, pero tiene vicios como el de querer reducir el déficit, pero sin tarifas, cuotas o cupos, "nada más para darle gusto a (Donald) Trump".

Nada nuevo en postura de EU

La presidenta de la American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham), Mónica Flores Barragán, coincidió con especialistas y autoridades mexicanas en que no hay novedades profundas en el documento presentado por el gobierno de Estados Unidos sobre sus objetivos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante su participación en el foro "Empleos del Futuro. Retos y oportunidades para un México competitivo en la era 4.0.", organizado por AmCham y México Exponencial, aseguró que México debe asumir este proceso ponderando sus propios retos y agenda.

"El documento presentado por las autoridades comerciales de Estados Unidos respecto a sus objetivos para la revisión del TLCAN no presenta nada nuevo respecto a lo que el presidente Donald Trump ha venido manifestando, pero México debe entrarle a esta revisión anteponiendo sus propios retos y para ello cuenta con buenos negociadores", subrayó.

IP se dice lista

El sector empresarial mexicano se declaró listo para iniciar las negociaciones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y acompañar al Gobierno federal en las conversaciones con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, precisó que se busca un proceso que incremente la competitividad y generación de empleos de la región, con la preservación de los intereses de los sectores productivos de México. Recordó que antier lunes el gobierno de EU dio a conocer los objetivos que impulsará durante la modernización del TLCAN en el presente año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reunión. Se acerca la fecha para que los presidentes de EU, México y Canadá se reúnan para renegociar el TLCAN y se afinan los temas que se van a discutir y que son sensibles para el país.

Clasificados

ID: 1361749

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx