Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Paseo Morelos

Pedirán abrir dos carriles del Paseo Morelos; alcalde dice que no es posible

COMERCIANTES CONSIDERAN QUE EL 'EXPERIMENTO' NO HA FUNCIONADO

Paseo Morelos. Durante la mayor parte del día, la avenida carece de gente que la camine. (ARCHIVO)

Paseo Morelos. Durante la mayor parte del día, la avenida carece de gente que la camine. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO Y YOLANDA RÍOS

Comerciantes pedirán que se abra la circulación de los dos carriles de la avenida Morelos.

Luego de 6 meses de tener una circulación parcial en la avenida, los comerciantes consideran que el experimento no ha funcionado y que es necesario buscar otras alternativas, por lo que quieren que se abra la circulación en el día y en las noches permanezca cerrada, durante los fines de semana, que es cuando sube la afluencia en los bares.

Elías Agüero, del colectivo Moreleando, señaló que desde el inicio se pidió que la peatonalización fuera gradual, pero las autoridades no apoyaron esta solicitud, sin embargo, la avenida presenta actualmente un "estado de emergencia" en un tramo, en términos de la baja afluencia de gente, mientras que las cuadras cercanas a la calzada Colón sí presentan más actividad, aunque ello se limita a 5 horas por 3 días de la semana, ya que la mayoría de los bares opera de jueves a sábado por la noche.

"Al final del día, los que conocemos más sobre el tema de la avenida somos los que estamos ahí, lo que se busca es que sea peatonal, pero yo recuerdo que el alcalde dijo que se podía experimentar y ya tuvimos seis meses de esto, ya vimos que en una parte funciona y en otra no, entonces sería bueno darle la oportunidad a los que hemos estado apoyando otra manera de abordar el tema", comentó.

Señaló que en el Ayuntamiento de Torreón hay áreas dedicadas a la peatonalización (la Dirección de Movilidad Urbana, Dirección de Movilidad No Motorizada), sin embargo, no ha habido ningún intento de plan para promover que más gente camine la avenida, como en su momento lo ha hecho el evento de Moreleando, de Vuelta al Centro.

Recordó que desde que se contempló el proyecto original se insistió en la necesidad de reforestar y contemplar más árboles para generar sombra y mejorar el clima, pues los comerciantes se asesoraron con especialistas, pero sus opiniones no fueron incluidas en la propuesta final.

Agüero dijo que la solicitud se planteó al alcalde electo, Jorge Zermeño Infante, durante la campaña, aunque se espera que se pudiera implementar antes de que concluya la administración del actual presidente municipal, Jorge Luis Morán.

ALCALDE RECHAZA POSIBILIDAD

El alcalde Jorge Luis Morán dice que ya se atendieron diversas peticiones de comerciantes establecidos en el Paseo Morelos y respecto a la solicitud para que se abra a la circulación el área peatonal, afirma que no es posible.

"Realmente desde el inicio de la obra algunas personas se han opuesto y siguen en su misma postura".

Lo que es ahora el Paseo Morelos, es el resultado de semanas y meses de atender las peticiones de varios comerciantes que en grupo y en particular participaron hasta en las propuestas para el Reglamento en vigor, "por lo tanto, se les atendieron en su momento sus peticiones y nunca se dijo que era temporal".

Pero dice que se atendió a una propuesta de hace años de comerciantes adheridos a la Cámara de Comercio y "lo más relevante es que por encima de las posturas en contra, los resultados de este corredor comercial ahí están, ahí está la gran cantidad de gente que lo visita semana a semana y es lo que cuenta".

Por su parte, José Antonio Baille Smith, presidente de la Canacoto indica que lo que más ha afectado al Paseo Morelos para su repunte y ha contribuido al cierre de negocios, es el incremento en el monto de las rentas.

"Es importante tomar en cuenta que varios negocios se han cerrado porque los dueños de los inmuebles aumentaron hasta el doble las rentas. Nosotros conciliamos varios casos de éstos".

No quitan el 'dedo del renglón'

En etapas:

⇒ Piden una peatonalización gradual de la avenida Morelos.

⇒ Ésta ha sido una propuesta de parte de los comerciantes desde que comenzó el proyecto.

⇒ Señalan que la gente debe acostumbrarse poco a poco a caminar por esta avenida.

⇒ Consideran que limitar la circulación vial no ha funcionado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Paseo Morelos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Paseo Morelos. Durante la mayor parte del día, la avenida carece de gente que la camine. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1361695

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx