Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

OSC: #VamosPorMás en la anticorrupción

DEMANDAN UNA DISCUSIÓN A FONDO Y UNA REFORMA CONSTITUCIONAL

Anticorrupción. La Coparmex Laguna, Participación Ciudadana 29, Cieslag y el Observatorio Educativo de La Laguna se sumaron a la iniciativa #VamosPorMás. (FABIOLA P. CANEDO)

Anticorrupción. La Coparmex Laguna, Participación Ciudadana 29, Cieslag y el Observatorio Educativo de La Laguna se sumaron a la iniciativa #VamosPorMás. (FABIOLA P. CANEDO)

FABIOLA P. CANEDO

Organismos de la Sociedad Civil en la región Lagunera se pronunciaron por fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistemas Estatales, pues señalaron que los ciudadanos deben construir las bases de un verdadero Estado de Derecho como piso firme del desarrollo nacional.

Luis Rey Delgado, presidente de la Coparmex, señaló que las propuestas que ha hecho la sociedad civil no han sido tomadas en cuenta, por lo que no se cuenta con un Fiscal Anticorrupción verdaderamente autónomo en el papel y se presumiría que menos aún en la práctica, de modo que, en Coahuila, los diputados "nos están escuchando a medias".

Consideró que esta figura debe estar libre de intereses partidistas y que en su nombramiento exista realmente una participación ciudadana.

La Coparmex, Participación Ciudadana 29, Cieslag y el Observatorio Educativo de La Laguna informaron de su incorporación a la iniciativa #VamosPorMás, que demanda una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General no solo autónoma, sino independiente, eficaz, con los controles democráticos adecuados.

Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local; recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales; reformas legislativas que incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.

#VamosPorMás es una coalición que caminará con organizaciones de todo el país y buscará que se aproveche lo que resta de la actual Legislatura.

Señalan que la corrupción, impunidad y violaciones graves de los Derechos Humanos son enfermedades que están minando la salud de la Nación y que amenazan su desarrollo económico, político y social, por lo que se padece una injusticia a las que no se debe acostumbrar la ciudadanía.

Indicaron que el fenómeno se ha agudizado, ya que un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad han acrecentado la problemática, al grado de llegar a un punto insostenible y llaman a los ciudadanos a tomar control sobre la realidad que se les va de las manos, por lo que el andamiaje legal del SNA es el primer paso, y buscarán perseverar su cabal construcción e implementación.

Controversia

Ven un despertar en el Sistema Anticorrupción:

⇒ Pero ha generado resistencias de grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, así como otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía.

⇒ Han identificado Congresos locales renuentes a trabajar con las organizaciones mediante la figura del Parlamento Abierto.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sistema Nacional AnticorrupcióN SNA SEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anticorrupción. La Coparmex Laguna, Participación Ciudadana 29, Cieslag y el Observatorio Educativo de La Laguna se sumaron a la iniciativa #VamosPorMás. (FABIOLA P. CANEDO)

Clasificados

ID: 1361684

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx