Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Duplican cárteles cultivo de amapola

Cotizada. Un kilogramo de heroína puede generar ganancias por lo menos de 80 mil dólares (un millón y medio de pesos).

Cotizada. Un kilogramo de heroína puede generar ganancias por lo menos de 80 mil dólares (un millón y medio de pesos).

AGENCIA REFORMA

Los cárteles de la droga duplicaron este año la producción de amapola en el Triángulo Dorado (Sinaloa, Chihuahua y Durango), así como en Guerrero, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En 2016 fueron halladas mil 837 hectáreas cultivadas con amapola en promedio mensual en todo el país, el 90 por ciento en esos cuatro estados; mientras que en 2017 ese promedio mensual escaló a 3 mil 702 hectáreas sembradas con adormidera, es decir, 101 por ciento más.

Esa planta es precursora de la goma de opio y ésta de la heroína, una de las drogas más adictivas y que arroja mayores ganancias al crimen organizado por su venta en Estados Unidos.

La producción de amapola aumentó principalmente en el Triangulo Dorado y Guerrero, donde las mafias pagan mejor a los ejidatarios por cultivarla, que lo que pueden obtener por cosechas tradicionales.

El Cártel de Sinaloa, afirmaron fuentes castrenses, mantiene el dominio en la producción de la adormidera.

Cifras oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) establecen que en todo 2016 fueron halladas mil 837 hectáreas cultivadas con amapola en promedio mensual en todo el país, el 90 por ciento en esos cuatro estados.

Para 2017 ese promedio mensual escaló a 3 mil 702 hectáreas sembradas con adormidera, es decir, 101 por ciento más.

Durante la visita a México de John Kelly, Secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, fue invitado por los titulares de las Sedena y de Marina a realizar un reconocimiento en la sierra, donde se cultiva amapola.

El personal militar realizó una demostración del despliegue para la destrucción de cinco plantíos de la planta, mediante el método de mano de obra y aspersión aérea.

Para el Gobierno de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa sigue siendo una de "las mayores amenazas" en lo que se refiere al tráfico de heroína, por encima de otras organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A la fecha, de acuerdo con la Sedena, el Triángulo Dorando (Sinaloa-Durango-Chihuahua) continúa en el primer lugar en la producción de amapola, debido a sus zonas frías.

En sus patrullajes la Sedena ha encontrado incluso muestras de semillas mejoradas de amapola (que amplían el número de bulbos).

"Una semilla normal hace crecer una planta con un aproximado de ocho a diez bulbos, mientras que la semilla mejorada logra más de 40 bulbos, la semilla mejorada también hace más resistente a la planta y no sólo requiere climas fríos sino templados, lo que facilita a los delincuentes contar con más producción y distribución", reconoció un mando de la Sección Séptima del Ejército (Operaciones contra el narcotráfico).

Cifras de la Defensa Nacional establecen que 2016 cerró con 26 mil 248 hectáreas sembradas con amapola, es decir, un promedio mensual de mil 837 hectáreas.

Nayarit y Oaxaca, aunque prendieron focos amarillos en la siembra de amapola, el Triángulo Dorado y Guerrero amasan la producción de la adormidera.

Un kilogramo de heroína puede generar ganancias por lo menos de 80 mil dólares (un millón y medio de pesos), de acuerdo con estadísticas castrenses.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sembradío Amapola Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cotizada. Un kilogramo de heroína puede generar ganancias por lo menos de 80 mil dólares (un millón y medio de pesos).

Clasificados

ID: 1361658

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx