Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

¿Por qué la PGR censuró el rostro de Duarte?

Javier Duarte es acusado de enriquecimiento ilícito.

Javier Duarte es acusado de enriquecimiento ilícito.

EL SIGLO DE TORREÓN

El arribó de Javier Duarte a México, luego de ser extraditado desde Guatemala, se vio marcado por la censura que la PGR aplicó a su rostro, pese a ser uno de los personajes más conocido actualmente en el país.

Todas las imágenes que la procuraduría compartió a través de redes, mostraban la cara del exgobernador de Veracruz borrosa o pixeleada.

La situación causó controversia y fue cuestionada por usuarios de redes. Otros acusaron a la PGR de querer proteger la identidad del político.

No obstante la situación va más allá, pues con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en México, las autoridades están obligadas a ocultar la identidad de las personas que tienen cargos, pero no han recibido sentencia, como es el caso de Javier Duarte.

Los criminales ya no son presentados ante la prensa, como lo eran en años anteriores. Ahora el código penal establece que para que la cara de un acusado sea mostrada debe ser cuando se encuentre prófugo y se necesite la colaboración de la sociedad, indicó un abogado penalista a El País.

Esta nueva regla pretende la protección de una "condena social anticipada" de los acusados, sin embargo, el caso de Duarte causó controversia por ser un personaje público.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Duarte es acusado de enriquecimiento ilícito.

Clasificados

ID: 1361505

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx