Siglo Nuevo

Comidas con pinta de bebidas

De tradiciones empobrecidas y botánicos embotellados

Gin-tonic. Foto: Archivo Siglo Nuevo

Gin-tonic. Foto: Archivo Siglo Nuevo

CAIUS APICIUS

A finales de los llamados 'felices veinte' del siglo pasado, el escritor español Julio Camba dedicaba un capítulo de La casa de Lúculo a lo que él llamaba american drinks y decía que, en España, los cócteles más estimados "son los que se hacen con yema de huevo en cierto café de Madrid".

El periodista se refería en concreto al llamado Porto flip (toda combinación que incorpore el término flip contiene yema de huevo). Camba sostenía que el ingrediente contenido en cascarón nunca debía intervenir en un cóctel, "que es una bebida puramente aperitiva". Explicaba su postura así: "El español no anda nunca muy sobrado de alimentación, y aun cuando pretende en público abrirse el apetito, no es extraño que, privadamente, procure cerrárselo un poco".

Al parecer, a lo largo de un siglo, no hemos cambiado mucho. Veamos un plato típicamente español: el gazpacho. En su fórmula tradicional llevaba bastante pan asentado, además de tomate, pepino, pimiento, ajo, aceite, sal, vinagre y agua. Tanto en los restaurantes como en las casas particulares, le acompañaban una serie de platitos que contenían, en pequeños dados, trocitos de pan seco, de tomate, de pepino, de pimiento, de cebolla...

Cada comensal se servía esos tropezones a su gusto, de manera que aquello acababa pareciendo una ensalada, más que una sopa fría. A la gente le gustaba porque era, digamos, un "dos por uno".

Hoy las cosas han cambiado algo, al menos en mi casa: hemos suprimido del gazpacho el pan viejo, moderamos muchísimo la presencia del ajo, pelamos los tomates y purgamos los pepinos para que no repitan.

Se trata, ya ven, de una auténtica sopa fría, o de una bebida más que refrescante, si lo prefieren. Y cuando llega el momento del pan aparecen daditos de pan curruscantes, secos, espolvoreados con un poco de sal fina y rociados con un aceite perfumado con ajo y guindilla.

Un platillo elegante y, como decimos, una sopa fría, no una ensalada encharcada.

Pasemos a otra cosa, al combinado quizá más popular hoy día, el "gin-tonic" (el Diccionario de la Real Academia lo escribe con guion y cursiva). Como sin duda saben ustedes, nació en la India británica como resultado de añadir ginebra inglesa al agua tónica, cuyo contenido en quinina la hacía adecuada para prevenir la malaria.

El hallazgo se extendió por el mundo, y ha desplazado a todos los demás. En Madrid, después de cenar, la gente pide un "gin-tonic". Pero se ha complicado muchísimo: hoy, prepararse uno requiere de completar un cursillo, eso que la gente llama "un master".

Que limón sí, que limón no. Que hielo seco. Que vaso así o asá.

Y, claro, con “botánicos”. Empezaron poniendo pepino; ya ven que esa hortaliza es una cosa de lo más polivalente. Después, hierbas y especias. En cuanto al enebro, bueno, parece lógico, de sus bayas procede la ginebra. Pero a partir de ahí, hasta cardamomo, todo tipo de "botánicos", en fin.

Un inciso: ignoro cómo se mete a un botánico, que para mí es una persona estudiosa de la Botánica, en una botella, no sé si de tónica o de ginebra, pero si se pueden meter barcos en botellas a lo mejor también se pueden meter especialistas de la ciencia vegetal, no sé. Ah, y eso sin mencionar a quien usa ginebra y tónica "Premium", que no sé lo que es, salvo que sale más caro.

Ay, las viejas hambres hispánicas. Huevo en los cócteles, ensalada en el gazpacho y, finalmente, ensalada exótica en el "gin-tonic". Entre ustedes y yo: estoy de ensaladas hasta la coronilla.

Porto flip. Foto: Eat Halifax
Porto flip. Foto: Eat Halifax
Gin-tonic. Foto: Archivo Siglo Nuevo
Gin-tonic. Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo
Foto: Archivo Siglo Nuevo

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gin-tonic. Foto: Archivo Siglo Nuevo

Clasificados

ID: 1361282

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx