Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Optan por forrajes alternativos

Cambio. Los productores deben empezar a emigar a otro tipo de forrajes, por la falta de agua

Cambio. Los productores deben empezar a emigar a otro tipo de forrajes, por la falta de agua

MARY VÁZQUEZ

"Los productores de La laguna tienen que reingeniarse, la producción de alimentos y la producción agropecuaria, lleva la tendencia a hacerse más efectiva, con sistemas de producción más eficientes, más ahorradores de agua y necesitamos desarrollar cultivos alternativos de alto rendimiento", fueron las palabras de José Alonso Maldonado, jefe del campo Experimental de La Laguna del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (Inifap) .

Especificó que en el caso de los forrajes, las investigaciones que se han desarrollado en el Inifap, a cargo de David Reta, dan una excelente alternativa para la producción del alimento para el ganado, la cual es el cultivo del cártamo, la granola y el kenaf, que contienen alto valor nutricional y que al sembrarlo se tiene un ahorro de agua, contrario a lo que ocurre con los forrajes tradicionales que se producen en la región.

"Se han encontrado resultados muy prometedores, en el caso de los cultivos de cártamo para los ciclos otoño e invierno, en que tradicionalmente se siembra la avena, pero tiene el problema que utiliza mucha agua y que el contenido nutricional es relativamente bueno, sin embargo, con el cártamo no necesitamos mucha agua, lo que hace es acortar el ciclo de cultivo, el contenido nutricional es mucho mejor", recalcó.

Dijo que, por ejemplo, un cultivo de maíz, utiliza una lámina de riego (la altura del nivel del agua) de 1.85 ó 2.10 metros de agua, y al cultivar cártamo se ahorra unos 35 centímetros de agua.

"Lo que se ha trabajado aquí es básicamente tratar de resolver la problemática que se tiene con los productores en el día al día, y una de las situaciones más criticas es el uso de agua. Como sabemos estamos en medio de un desierto y cada vez el producir alimentos de calidad, es muy costoso",

El especialista dijo que justamente, producto de la escasez de agua, las bajas precipitaciones y las elevadas temperaturas, propician que se "dispare" la proliferación de las plagas, lo que también aumenta drásticamente los costos de producción.

Investigaciones

Los investigadores del Inifap, desarrollan otras alternativas para que en La Laguna, se pueda producir alimento para el ganado.

⇒ Por la falta de agua, que cada vez se agudiza en la región, los productores deben emigrar a los cultivos de cártamo, granola y kenaf.

⇒ Esos tres cultivos contienen un alto contenido nutricional para el ganado y para cultivarlos se necesita menos agua.

⇒ Además en los cultivos tradicionales, por la escasez de agua, se "dispara" la presencia de las plagas y por lo tanto, aumentan drásticamente los costos de producción.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Los productores deben empezar a emigar a otro tipo de forrajes, por la falta de agua

Clasificados

ID: 1361100

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx