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'Frena' a empresas marco regulatorio

FIRMAS TIENEN TRABAS PARA ABRIR Y OPERAR EN EL PAÍS

Daño. La complejidad en el marco regulatorio es un obstáculo para la operación de empresas.

Daño. La complejidad en el marco regulatorio es un obstáculo para la operación de empresas.

NOTIMEX

La complejidad del marco regulatorio en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) en México ha sido desde hace algunos años un obstáculo al establecimiento y operación de las empresas productivas en el país, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Consideró que parte del problema de tener un sector productivo informal de tamaño considerable y la existencia de actos de corrupción administrativa, se derivan de la sobrerregulación de los procesos productivos.

Ante ello, a lo largo del tiempo, el organismo de investigación y análisis del sector privado ha promovido y apoyado el proceso de mejora regulatoria para elevar la calidad del marco regulatorio en las entidades federativas.

Ello, con el objetivo de impulsar el establecimiento de las empresas y facilitar la operación de las ya existentes, toda vez que constituyen la principal fuente de empleo e ingreso de los hogares, argumentó en su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo".

Así, desde 1998, el CEESP analiza este tema a través de su "Encuesta sobre la calidad del marco regulatorio en las entidades federativas", en la que ha hecho evidente el esfuerzo realizado por los estados en esta materia, así como la percepción de los empresarios sobre su efectividad.

Esto, con el objetivo, por una parte, de impulsar una competencia constructiva y, por otro, facilitar el conocimiento de las mejores prácticas nacionales, comentó.

Explicó que esta investigación tiene como meta brindar información objetiva para evaluar la situación de los estados en regulación y actualmente el CEESP la actualiza, pero ahora dirigida principalmente a los municipios, donde se han reportado serios problemas en la materia.

Si bien a nivel estatal y en trámites federales hay avances importantes, es fundamental que en los municipios se pueda homologar esta eficiencia para facilitar la creación de nuevas empresas y la fortaleza operativa de las ya existentes, subrayó.

De los primeros resultados de la "Encuesta sobre mejora regulatoria, gobernabilidad y buen gobierno en los principales municipios de México", que el CEESP comenzó a trabajar en 2014, resalta que el nivel promedio de satisfacción general de los servicios que prestan los gobiernos de las localidades de los 56 municipios considerados en su primer levantamiento fue de 61 puntos (escala de cero a 100).

Destaca que el municipio con mayor nivel de satisfacción fue Guasave (Sinaloa) y el de menor satisfacción fue Centla (Tabasco).

Trabajan en indicador

La Iniciativa privada y el Gobierno federal, en colaboración con la agencia estadounidense para el desarrollo, trabajan en un nuevo indicador de mejora regulatoria, con el que se medirán los avances que hay en la materia en estados y municipios, porque la sobrerregulación genera actos de corrupción administrativa.

Este nuevo esquema se aplicará en 224 municipios del territorio nacional como un indicador que medirá la tramitología, corrupción, obstáculos y beneficios a la población de la mejora regulatoria.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) lanzarán el nuevo Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria. Para la nueva metodología se tomarán en cuenta la categoría de: trámites, corrupción y población-gobierno.

En tramitología se medirá la satisfacción con los servicios que presta el gobierno, conocimiento acerca del último trámite, satisfacción y pagos extraoficiales y trámite más frecuente. En corrupción se medirán los abusos de funcionarios, la extorsión y percepción de honestidad de las personas hacia la autoridad. Para el indicador de población-gobierno se medirá la relación de la Iniciativa Privada con la autoridad, en cuestión de expectativas y variables demográficas de las unidades de negocio.

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Escrito en: CEESP

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