Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Lunes 17 de jul 2017, 6:59pm ... Anterior 7 de 17 Siguiente ...

Al alza, denuncias por acoso escolar

Publicación. En el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, existe un decreto que establece el protocolo de actuación del acoso escolar en instituciones educativas públicas y privadas. (ARCHIVO)

TORREÓN, COAH.-
PREDOMINAN EN NIVEL SECUNDARIA Y TIENEN MAYOR INCIDENCIA EN SALTILLO

A unos días de que finalice el ciclo escolar 2016-2017, la Unidad de Atención del Acoso Escolar en la Secretaría de Educación (Sedu) de Coahuila, reporta 143 asuntos de acoso escolar, 15 por ciento más que en el período pasado; predominando en su mayoría, en nivel secundaria. El municipio con mayor incidencia, es Saltillo.

Rosalinda Garza García, directora de lo Contencioso en la Sedu y titular de la Unidad de Atención del Acoso Escolar, atribuye el alza en las cifras a la cultura de la paz y la denuncia.

"Ya por cerrar el ciclo escolar, traemos 143 asuntos de acoso escolar, todo esto que tiene con cualquier desorden o falta de alguna atención dentro de las escuelas. Lo más importante que nosotros manejamos es que vemos cómo vamos avanzando a raíz de que hay más denuncias, porque la cultura de la denuncia es la que está permeando y una de las situaciones del acoso escolar es 'No te quedes callado', hay más atención", precisó.

Respecto al seguimiento a cada uno de éstos, Garza García dijo que existe un Protocolo de Actuación para la Atención del Acoso Escolar en escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos del Estado de Coahuila.

Este tiene como fin, salvaguardar la integridad física, psicológica y social de niñas, niños y adolescentes que acuden a los planteles educativos.

"Hay un protocolo muy importante que está publicado en el Periódico del Estado, le da herramientas a los maestros para saber qué hacer mediante un formato. Una vez que se determina que es un acoso escolar, se implementan las medidas disciplinarias, trabajo con los padres de familia para que el alumno se integre a una convivencia sana, es todo un proceso, se investiga modo, tiempo y lugar", detalló.

MEDIACIÓN ESCOLAR

En recientes días, las autoridades educativas de Coahuila, inauguraron el primer Centro de Mediación Escolar para Solución de Controversias en La Laguna de Coahuila, que tiene como propósito (que de manera pacífica), se resuelvan diversas situaciones conflictivas como el acoso escolar, el cutting, el cierre de escuelas y diferencias entre los padres de familia al interior de las mismas.

El inmueble se encuentra ubicado sobre Diagonal Reforma de Torreón y comenzará a operar a partir del próximo ciclo escolar 2017-2018.

Problemática

El acoso escolar:

⇒ Es una conducta repetitiva e intencional, por cualquier medio, por la que (un alumno) pretende intimidar, someter, amedrentar y/o atemorizar, emocional o físicamente, a la víctima (otro alumno), ya sea dentro de las instalaciones de una institución educativa o fuera de ella.

⇒ Cualquier denuncia se puede realizar al teléfono: 01-800-922-27-82. También se puede consultar la página de la Sedu.



Al alza, denuncias por acoso escolar

Publicación. En el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, existe un decreto que establece el protocolo de actuación del acoso escolar en instituciones educativas públicas y privadas. (ARCHIVO)


Etiquetas: BullyingAcoso escolar

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT