Nacional
AGENCIAS Lunes 17 de jul 2017, 7:58am ... Anterior 10 de 48 Siguiente ...

Perfilan criterios para fiscalizar campañas

Futuro. La decisión que tomen hoy los consejeros del INE repercutirá en las elecciones de 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.-
SE REANUDA HOY LUNES LA SESIóN TRAS UN RECESO DE 48 HORAS

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila hoy lunes definir, en votaciones consecutivas, los criterios con los que fiscalizará las campañas, que apuntan a reducir los gastos atribuidos a la Coalición de PRI en Coahuila, pero mantienen en vilo el rebase en los recursos ejercidos en esa campaña. Al reanudar hoy lunes la sesión del INE tras un receso de 48 horas, se espera que además de los cambios incluidos en los engroses presentados el viernes sobre las revisiones a las campañas de cuatro estados, se presenten más propuestas que modifiquen el escenario.

Las decisiones partirán al organismo en dos bloques de seis contra cinco consejeros, grupos que se prefiguraron desde la Comisión de Fiscalización, donde los proyectos fueron previamente votados y los nuevos criterios discutidos. Los 11 consejeros se reunieron ayer domingo, pero no trataron de acercar posturas.

Como se publicó el viernes, se propone votar criterios relacionados con la matriz de precios a considerar en pago a representantes de casilla, propaganda, producción de spots y casas de campaña. También se analizará el plazo a considerar como límite en que se debieron entregar formatos de no pago a estos representantes y fórmulas de prorrateo.

El tema que más ha atorado los acuerdos es el pago que partidos o coaliciones hicieron a sus representantes de casilla, puesto que deben reportarlo, o presentar formatos de que no hubo recursos. Al no hacerlo, el Reglamento de Fiscalización ordena cargar como gasto el precio máximo que un partido haya erogado por servicio o producto similar en la entidad.

Por eso, como una salida para destrabar el asunto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, propondrá -como lo hizo el viernes- que todos los casos relacionados con esa irregularidad se investiguen en un procedimiento oficioso. Eso dará oportunidad, explicó, a que en 2018 quede claro el procedimiento que se realizará para cruzar información sobre cuántos representantes tuvo cada partido, con los formatos de no pago que se presenten; cómo se prorratearán gastos a las coaliciones y la fórmula de aplicación de matriz de precios; tres problemáticas que hoy enfrenta el INE con relación al tema.

960110

Futuro. La decisión que tomen hoy los consejeros del INE repercutirá en las elecciones de 2018.


Etiquetas: ine

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT