Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nada nos separará jamás de EU: Macron

EL CENTENARIO DE LA PRIMERA GUERRA FUE LA RAZÓN DE INVITAR A TRUMP

No lo suelta. Donald Trump le dio un apretón de mano, que por un momento incomodó a Macron. (AP)

No lo suelta. Donald Trump le dio un apretón de mano, que por un momento incomodó a Macron. (AP)

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó ayer, en presencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que nada separará "jamás" a los dos países, que mantienen una amistad histórica.

Macron, que pronunció un breve discurso al término del desfile militar de la Fiesta Nacional francesa, dijo que la presencia de Trump en París "es el signo de una amistad que atraviesa los tiempos".

Estados Unidos es uno de los "amigos" que en el pasado "acudieron en nuestra ayuda", recordó Macron. Por eso, aseguró, "nada nos separará jamás".

Se refería en particular a la entrada de Estados Unidos con los aliados en la Primera Guerra Mundial, de la que ahora se cumplen 100 años.

El centenario fue la razón de su invitación a Trump a la tradicional parada militar del 14 de julio en París, en la que por eso mismo hubo tropas estadounidenses.

El jefe del Estado francés le agradeció a su homólogo y a su país "la decisión tomada hace 100 años".

Alrededor de 126 mil soldados estadounidenses perdieron la vida en la primera contienda mundial y otros 234 mil resultaron heridos.

Como es habitual en esta fecha, Macron rindió homenaje a las fuerzas armadas por su papel de protección. "Nos permiten vivir -destacó- con las reglas que nos hemos dado".

El día de la Fiesta Nacional "celebramos a Francia, lo que nos une, celebramos este gusto absoluto por la independencia que se llama libertad", pero también "la igualdad" y "la fraternidad", agregó el presidente francés.

Se dirigió igualmente a las víctimas del terrorismo y a sus hijos, para decirles: "Francia os debe su apoyo constante y duradero".

Este discurso fue el último acto en presencia de Trump -que desde su llegada antier a París estaba acompañado por su esposa, Melania-, al que Macron despidió efusivamente y que a continuación tomó el camino del aeropuerto para volver a su país.

Promete a las víctimas luchar sin cuartel

Macron prometió a las víctimas del atentado yihadista de Niza de hace un año y a sus familiares una "lucha sin cuartel" contra el terrorismo en el interior y en el exterior del país.

"Debemos a los muertos esa lucha sin cuartel", afirmó Macron en el acto de homenaje en Niza a las 86 personas que fueron asesinadas en el Paseo de los Ingleses de la capital de la Costa Azul y a las más de 460 que resultaron heridas por la acción de un terrorista con un camión que se abalanzó sobre la multitud.

"Responderemos con la lucha sin cuartel en el interior y en el exterior de nuestras fronteras contra el terrorismo, en todas partes", remarcó Macron.

Leer más de Internacional

Escrito en: Macron

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No lo suelta. Donald Trump le dio un apretón de mano, que por un momento incomodó a Macron. (AP)

Clasificados

ID: 1360502

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx