Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Dejan perspectiva negativa

ESTRATEGIA ECONÓMICA NO CONVENCE A LA CALIFICADORA FITCH Y DEJA AL PAÍS EN OBSERVACIÓN

No convence. Pese a las acciones de México en materia económica, la calificadora Fitch decidió dejar en perspectiva negativa al país.

No convence. Pese a las acciones de México en materia económica, la calificadora Fitch decidió dejar en perspectiva negativa al país.

AGENCIAS

Pese a mostrar una mejor recaudación tributaria y tomar acciones para mejorar el perfil de deuda del país, la agencia calificadora Fitch señaló que la perspectiva para México y la región se mantiene negativa.

De acuerdo con el reporte de la agencia para Latinoamérica, las economías de la región enfrentan un escenario complicado con lento crecimiento económico, una situación de deuda no favorable y en algunos casos conflictos políticos.

Entre los riesgos externos que enfrenta la región se encuentra el mayor proteccionismo por parte de Estados Unidos, el endurecimiento de las políticas de migración y un crecimiento económico de China más lento de lo anteriormente pronosticado y debilidad en los precios de las materias primas.

En cuanto a los riesgos internos, se encuentran el deterioro macroeconómico, las dificultades para lograr la consolidación fiscal y los conflictos políticos.

Según su reporte, a nivel mundial las calificaciones negativas han visto una importante reducción, pero la situación es muy distinta para Latinoamérica, que actualmente no cuenta con economías, cuya deuda esté catalogada con perspectiva positiva.

Entre los países latinoamericanos para los que la agencia mantiene su perspectiva en negativo se encuentran Surinam, Brasil, Chile, Ecuador y México.

De acuerdo con la agencia, en el caso de México y Chile, si bien se han visto los beneficios de las reformas fiscales, serán necesarios mayores esfuerzos para asegurar la reducción de un déficit fiscal en medio de un ambiente económico débil.

Aunque la situación macroeconómica de la región ha comenzado a dar muestras de mejora, la calificadora considera que el panorama es negativo, lo que indica que la región enfrenta riesgos que podrían empeorar la situación.

Durante el primer semestre del año, Costa Rica y Surinam sufrieron una baja a sus calificaciones crediticias por uno y dos escalones, respectivamente, mientras que El Salvador cayó en impago local, situación que pudo subsanar posteriormente.

De acuerdo con Fitch, la región mostrará una ligera recuperación de su crecimiento económico al pasar de 1.1 por ciento en 2017 a 2.5 por ciento para 2018, después de haber pasado dos años de contracción económica, sin embargo, enfrentará importantes riesgos para la segunda mitad del año.

Bank of America Merrill Lynch elevó su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año, de 1.25 a 1.8 por ciento, debido a que Estados Unidos no ha implementado ciertas políticas en impuestos y se ha aclarado el panorama en torno a su posible salida del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El economista en jefe para México y Canadá de la institución financiera, Carlos Capistrán, expuso que lo anterior "ha dado espacio en el país para crecer, pero lo más importante es que somos un país exportador y por mucho tiempo habían estado mal, pero desde noviembre del año pasado comenzaron a mejorar".

No obstante, estimó que para 2018 se registre una ligera desaceleración, ya que se registraría un crecimiento de la economía de 1.3 por ciento, esto derivado de la política monetaria, así como por la consolidación fiscal del país, la cual, dijo, continuará el próximo año.

Los sectores bancario, asegurador y bursátil solicitaron a las autoridades financieras prórroga de tres meses para regresar recursos que tengan en el extranjero y que les generen rendimientos, según un comunicado emitido en conjunto.

Las asociaciones de Bancos de México (ABM), Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señalaron que mantienen un diálogo abierto con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en ese tema.

Destacaron que a través de una negociación conjunta, solicitaron a las autoridades ampliar el plazo sobre la fecha límite para la aplicación del "Decreto que otorga diversas facilidades administrativas en materia del Impuesto Sobre la Renta relativos a depósitos o inversiones que se reciban en México".

La fecha límite para repatriar recursos es el próximo 19 de julio, por ello solicitan evaluar la posibilidad de ampliar por tres meses el período de vigencia de dicho Decreto para finalizar el 19 de octubre del 2017.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Fitch Ratings

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No convence. Pese a las acciones de México en materia económica, la calificadora Fitch decidió dejar en perspectiva negativa al país.

Clasificados

ID: 1360267

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx