Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Bloquean parlamento venezolano

Sin debate. La discusión abordaría la pretensión de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la crisis económica.

Sin debate. La discusión abordaría la pretensión de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la crisis económica.

EFE

La sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela (Parlamento) que preveía debatir sobre la "inviolabilidad" de la Cámara debió ser suspendida luego de que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), encargada de la seguridad, cerrará el paso a trabajadores, parlamentarios, y la prensa.

La discusión que iba a celebrarse esta jornada abordaría además la pretensión de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la crisis económica venezolana, la más dura que ha vivido en los últimos años.

El coronel de la GNB encargado de la seguridad en el Parlamento, Bladimir Lugo, "no autorizó el libre paso al Palacio Federal Legislativo del personal administrativo, periodistas, camarógrafos, fotógrafos y algunos diputados que acudieron a esta convocatoria", informó la propia AN en un comunicado. Este incidente en el Parlamento, de mayoría opositora, se produce días después de que grupos de simpatizantes chavistas armados irrumpieran en la AN y agredieran a varios diputados opositores, que acusaron a la GNB de haber permitido el ingreso de los violentos.

Hasta el momento ninguna autoridad militar ha informado los motivos de Lugo para impedir el acceso libre de quienes concurrieron a la Cámara. Las restricciones a la prensa fueron medidas habituales aplicadas durante los tres quinquenios continuos en los que el Parlamento era controlado por el chavismo, y que llegaron a su fin como una primera decisión de los opositores cuando, a principios de 2016, tomaron el control de la AN.

El jefe de la fracción que controla el Parlamento, el opositor Stalin González, calificó como "grave" lo que está ocurriendo, "porque no puede ser que después del 5 de julio cuando la AN fue invadida por grupos violentos, tanto diputados, invitados, así como trabajadores del Parlamento Nacional fueron secuestrados, hoy se repite la situación, pero sin las turbas".

A su juicio, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con la facción minoritaria, "pareciera" que es quien comanda la Guardia Nacional y toma las decisiones "por vía de hecho".

"Ningún Parlamento del mundo puede funcionar sitiado por la Guardia Nacional y controlando quién entra y quién sale, cuando es la AN quien tiene esta potestad. Este cuerpo de seguridad sólo tiene el deber de custodiar", dijo según el escrito de prensa de la AN.

Lo ocurrido en el Legislativo ayer y el pasado 5 de julio es parte del clima de confrontación y agitación que vive Venezuela desde hace tres meses.

Leer más de Internacional

Escrito en: GNB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin debate. La discusión abordaría la pretensión de destituir a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la crisis económica.

Clasificados

ID: 1359503

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx