Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Nadal pierde en kilométrico partido ante Gilles Muller

El tenista español se despide de Wimbledon tras casi cinco horas


Rafael Nadal no pudo avanzar a los cuartos de final de Wimbledon luego de perder 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, 13-15 ante Gilles Muller. (AP)

Rafael Nadal no pudo avanzar a los cuartos de final de Wimbledon luego de perder 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, 13-15 ante Gilles Muller. (AP)

EFE

El luxemburgués Gilles Muller venció al español Rafael Nadal de forma agónica y por segunda vez en Wimbledon, y le eliminó del torneo al derrotarle en esta ocasión por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13 en cuatro horas y 48 minutos, a la quinta bola de partido, para alcanzar los cuartos de final, por primera vez.

Muller se enfrentará en esa ronda contra el croata Marin Cilic, séptimo favorito, que se deshizo del español Roberto Bautista, por 6-2, 6-2 y 6-2 en una hora y 41 minutos.

Nadal salvó cuatro bolas de partido, dos en el décimo juego del quinto set, y otras dos en el vigésimo en un parcial agónico para ambos, en el que el español dispuso de cinco bolas de rotura, una en el décimo tercero, y cuatro en el décimo noveno, que hubieran podido cambiar el signo del encuentro. Pero Muller las salvó con su mejor arma, el servicio, con el que anotó 30 saques directos.

Después de hacerse con sus primeros tres encuentros con desahogo y sin ceder un set, Rafa sufrió la primera prueba de fuego en este Wimbledon y cedió de nuevo ante Muller, su verdugo en la segunda ronda de 2005, cuando el luxemburgués venció entonces a un Nadal que llegaba a Londres tras lograr su primera corona en Roland Garros.

Muller cortó la racha de 28 sets ganados de forma consecutiva por Nadal, sumando su trayectoria en París, y los primeros partidos en Wimbledon.

El español luchó y estuvo a punto de lograr por tercera vez en su recorrido en el Grand Slam remontar los dos primeros sets perdidos y ganar en cinco, ambas aquí: contra Robert Kendrick en 2006 y el ruso Mijail Youznhy en 2007, pero Muller lo impidió al romper su saque en el último juego del quinto set, cuando ambos estaban ya agotados.

El duelo de la pista enfrentó al que más victorias lleva en tierra esta temporada (Nadal, con 24) con el de hierba (Muller, con 10). El luxemburgués, de 34 años, ganador de su primer título en esta superficie recientemente en Hertogebosch, se llevó los dos primeros parciales dosificando su fenomenal servicio (ya lleva 102 'aces') ante la falta de chispa de Nadal, muy diferente al jugador que apabulló al ruso Karen Khachanov en la tercera ronda.

Pero el de Manacor reaccionó con fuerza a partir del tercer set, y a la hora y media de partido consiguió la primera rotura que le abría las puertas a la ilusión (3-1), para robar de nuevo en el quinto del cuarto (3-2) e igualar el partido después de dos horas y 32 minutos de lucha.

Se abría la lucha en el quinto set, con Nadal salvando apuradamente su servicio cada vez que le tocaba ponerlo en juego. En ese aspecto estuvo irreconocible pues acabó con 23 directos, pero sus piernas no le permitían demasiados intercambios y su mente estaba atrapada por el saque de su adversario.

Muller estuvo más frío que el español y a la quinta oportunidad dio cuenta del campeón de Roland Garros, que intentaba regresar a los cuartos de Wimbledon, por primera vez desde el 2011.

"Sólo traté de seguir con vida", comentó Muller. "Seguí creyendo. Sí, de algún modo lo conseguí al final".

‘DI TODO LO QUE TENÍA’

Nadal, aseguró ayer, tras caer en octavos final de Wimbledon en un partido agónico contra el luxemburgués Gilles Muller, que dio "todo lo que tenía" y que jugó "con intensidad, pasión y una actitud muy buena".

El español lamentó, después un encuentro épico que se alargó durante cuatro horas y 48 minutos en la pista 1 del All England Tennis Club y que perdió por 6-3, 6-4, 3-6, 4-6 y 15-13, haber cometido errores al principio, lo que le obligó "a jugar con el marcador en contra, algo difícil contra un rival como Muller".

"Probablemente no haya sido mi mejor partido, no era el resultado que esperaba", reconoció el dos veces vencedor del torneo (2008 y 2010), que confesó sentirse "triste" por la eliminación, aunque "la vida sigue".

"He cometido un par de errores al principio que me han costado mucho", explicó el tenista, de 31 años, que comenzó con el marcador en contra por dos sets abajo.

"Jugar con dos sets abajo es mucha presión contra un sacador como Muller, no te puedes permitir ni un error más en todo el partido", afirmó.

"Cualquier cosa podría haber pasado en el quinto set, pero en general creo que el ha sido un poquito mejor en el quinto", confesó.

Los aficionados corearon en numerosas ocasiones el nombre de Rafa Nada durante el encuentro, algo que el español agradeció en la rueda de prensa posterior.

"Fue genial tener al público de mi lado, jugué con mucha pasión y eso la gente lo aprecia. Siento la derrota por los que me apoyaron", sostuvo.

Preguntado sobre que sensaciones tiene al ser el último torneo de Wimbledon al que acudirá entrenado por su tío Toni Nadal, Rafa contestó que "no es el fin del mundo" y agregó, irónico, "no se va a vivir a China, su casa está a dos minutos de la mía y seguiré practicando con el en la academia".

Pese a la derrota Nadal afirmó que se siente "muy feliz" de como está transcurriendo el año y comentó que ahora es el momento "de analizar los siete primeros meses del año con frialdad e intentar enfocar la segunda mitad de temporada para lograr los objetivos tenísticos que quiero".

Nadal concluyó la rueda de prensa lamentando no haber jugado en la pista central del club londinense.

"Me gustaría jugar más en la central, es una realidad que aquí casi siempre juegan los mismos", opinó.

Gilles Muller necesitó cinco puntos para partido para derrotar por segunda vez en Wimbledon a Nadal. (EFE)
Gilles Muller necesitó cinco puntos para partido para derrotar por segunda vez en Wimbledon a Nadal. (EFE)

Leer más de Deportes

Escrito en: Wimbledon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana


Rafael Nadal no pudo avanzar a los cuartos de final de Wimbledon luego de perder 3-6, 4-6, 6-3, 6-4, 13-15 ante Gilles Muller. (AP)

Clasificados

ID: 1359321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx