Doctor en Casa

Échale cerebro

Descubre como trabaja el “genio” del cuerpo

Échale cerebro

Échale cerebro

EDITH GONZÁLEZ

El cerebro es un órgano complejo regulador de las funciones vitales del organismo que van desde la propia respiración, hasta las que intervienen en la toma de decisiones, pues también maneja las emociones, el razonamiento y la conducta.

Esto lo hace un órgano importante y lleno de mitos que reiteramente se repiten sin tener bases científicas y que al final de cuentas forman parte de las creencias que se tienen acerca de él.

Es por eso que Doctor en Casa entrevistó al neurólogo Ángel Soto Polendo con el fin de desmitificar algunas creencias sobre el cerebro.

Una de ellas es el uso de una parte del órgano, pues se dice que únicamente utilizamos el 10 por ciento. “Es mentira, lo utilizamos todo, nada más que es la capacidad de que tú le puedas meter información a la cabeza, a veces no nos damos cuenta del potencial que tiene cada mente para guardar información, pero no es que el 90 por ciento no se use para nada, eso es mentira”.

Otra falsedad, dice, es la relación entre el tamaño del cerebro y la inteligencia, que algunas personas atribuyen.

“En promedio, el peso del cerebro en el hombre es de 1 kilo 200 gramos y en la mujer 1 kilo 100. Hay enfermedades que hacen al cerebro más grande, pero es por líquido y no por que esté más grande es más inteligente”.

Desde siglos atrás, se ha ligado íntimamente a la inteligencia con la música clásica. El especialista dice que este tipo de música lo estimula al órgano regulador de funciones, pues contiene todos los tonos de la escala musical a diferencia de otro tipo de música que sólo ofrece dos tonos o tienen un ritmo específico.

También se cree que sólo se utiliza un hemisferio del cerebro. En el caso de la mujer se piensa que es el derecho, mientras que el hombre el izquierdo, lo que también es mentira. Según el neurólogo en realidad se utilizan ambos hemisferios, pero existe uno dominante.

“El 90 por ciento de las personas son diestras y su cerebro dominante es el lado izquierdo, el lado derecho de las personas diestras se dedica más a las cosas artísticas emocionales y el lado izquierdo a las cosas intelectuales y de manualidades, pero utilizamos los dos”.

Se piensa también que el cerebro envejece junto con el cuerpo, pues al igual que éste se va deteriorando, lo que dijo que es cierto. De igual manera se cree que las neuronas no se regeneran, lo cual es verdadero “Cuando se mueren no hay sustituto, no se duplica, la neurona la característica que tiene es que pierde sus órganos para dividirse como el resto de las células que se pueden dividir, las neuronas no”.

Una frase muy utilizada es que el alcohol y las drogas matan neuronas lo que es verdad, así que hay que tomar nota. “Matan neuronas porque son tóxicos”.

El cerebro de mujeres y hombres es igual, con excepción del tamaño, pues como ya lo mencionó el de las mujeres tiene menor peso.

Se cree que el daño cerebral es irreversible, lo que resulta verdadero y que es el último órgano que muere, lo que es falso, pues según Soto Polendo, puede ser el primero en desconectarse, mientras que el corazón sigue latiendo.

Aliméntalo bien

La calidad en la dieta alimenticia impacta la salud cerebral y las funciones cognitivas a nivel vascular, así como en enfermedades mentales que se manifiestan en la edad adulta, alertó la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Kioko Rubí Guzmán Ramos.

Señaló que una mala alimentación incide en el estado del cerebro, el cual instrumenta todas las funciones mentales, por lo que un descuido en su salud podría reflejarse en algún padecimiento periférico y provocar problemas de deterioro cognitivo leve y en caso extremo Alzheimer, demencia vascular y padecimiento asociado a la malnutrición.

Por ello, la investigadora consideró imprescindible llevar un estilo de vida saludable desde la infancia, erradicar o disminuir el consumo de alimentos con una alta carga calórica proveniente de carbohidratos y grasas e incluir en la dieta proteínas, frutas y vegetales, además de evitar el sobrepeso y la obesidad, así como el estrés.

Es fundamental además potenciar el conocimiento, por lo que se deben realizar actividades mentales y físicas de manera regular, a fin de alcanzar niveles de grasa corporal saludables que generen el aumento de la circulación sanguínea y la eliminación de neurotoxinas.

Incluso, expuso que los problemas de conducta en niños (déficit de atención) pueden reducirse con base en una nutrición basada en Omega 3, como pescados grasos, vegetales y semillas, entre otros alimentos.

-Dormir menos de 7 horas al día provoca una reducción en el volumen cerebral y una disminución en el desempeño cognitivo, según un estudio de la Universidad de Duke (EU) y de la Universidad Nacional de Singapur.

-El cerebro está compuesto en su 60% por grasa y tiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas.

-Consumir hasta 100 gramos de chocolate al día reduce el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según un estudio publicado en la revista British Medical Journal.

Fuentes: Notimex, blog.cognifit.com; www.muyinteresante.es/

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Échale cerebro

Clasificados

ID: 1359056

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx