Doctor en Casa

La verdad sobre las fajas deportivas

Descubre si es recomendable que las uses

La verdad sobre las fajas deportivas

La verdad sobre las fajas deportivas

ANGÉLICA SANDOVAL

¿Sirve una faja para hacer deporte?, ¿me servirá para bajar de peso? Muchos hombres y mujeres que buscan adelgazar, tienden a utilizar fajas en el abdomen para "quemar la grasa" en esa zona del cuerpo, pero... ¿qué tanto funciona este método? Alejandra Padrón, encargada del área de Novus Fisioterapia en el gimnasio RockSport, dice que realizar ejercicio con faja no ayuda a bajar de peso en absoluto; incluso, dice que utilizarla, puede llegar a ser perjudicial para algunas personas.

"En el área de gimnasio las fajas las vemos bastante, pero mucha gente comete un error porque piensa que las fajas les van a ayudar a quemar grasa o perder peso", explicó. Con este tipo de accesorios lo que se logra es eliminar los líquidos almacenados que al final de cuentas se verán recuperados al momento de rehidratarse. Los líquidos retenidos deben ser expulsados mediante la ingesta de alimentos diuréticos, o bien, acudir a sesiones en la sauna para limpiar los poros y eliminar las toxinas.

"La faja lo único que hace es deshidratar, te ayuda a sudar más. Pero si recuerdan nuestro cuerpo está compuesto de entre un 60 y un 70 por ciento de agua, si crees que al sudar vas a eliminar la grasa estás en un error", comenta.

Las fajas muy pocas veces son recomendadas, ya que entre otros, algunos de los problemas que ocasionan son: rozaduras, la debilitación de la musculatura en la espalda baja y los lumbares, propiciando a contraer malas posturas en los ejercicios. Para darse una idea acerca de esta afirmación, puede tomarse como ejemplo el uso de los collarines que se colocan al paciente luego de un accidente, y que únicamente se les recomienda utilizar durante las primeras 24 o 48 horas para evitar el debilitamiento de los músculos de la zona.

¿Moldean la figura?

"Si ese es tu objetivo, no te va a servir. Hay mucha gente que las usa mucho tiempo, ahí se empiezan a debilitar los músculos abdominales como tus órganos internos y en el caso de las mujeres, más adelante pueden batallar para tener hijos, puede presentarse incontinencia, y problemas de digestión", señala Alejandra Padrón.

Para finalizar, señala que las fajas son recomendables cuando "se busca cuidar una postura, o para la gente que está acostumbrada a cargar mucho peso". También cuando se sufre de alguna lesión a nivel muscular de la parte dorsal o del recto abdominal (causados por alguna lesión o golpe).

Recuerda

1. No se deben colocar bolsas de plástico alrededor del abdomen.

2. La grasa no se va a través del sudor

3. Si buscas bajar de peso, y por ende, la reducción de medidas en varias zonas del cuerpo, lo ideal es realizar ejercicio y llevar una dieta balanceada.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La verdad sobre las fajas deportivas

Clasificados

ID: 1359053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx