Doctor en Casa

No “comas” infecciones

En esta época de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales

No “comas” infecciones

No “comas” infecciones

PRIMITIVO GONZÁLEZ

En esta prolongada temporada de calor son comunes las enfermedades gastrointestinales e infecciosas provocadas por la rápida descomposición de los alimentos y la deficiente o nula higiene, sobre todo los callejeros, de ahí la necesidad de tener cuidado al consumirlos y, de preferencia, evitarlos.

La doctora María del Socorro Cepeda Vargas, del área de Urgencias de la Cruz Roja delegación Gómez Palacio, destaca que el consumir alimentos de la calle se incrementa el riesgo de sufrir enfermedades gastrointestinales.

“Se puede contraer incluso enfermedades infecto-contagiosas como la fiebre tifoidea, pues si la persona que prepara los alimentos tiene la enfermedad sin saber, la puede transmitir a los consumidores”, advierte la doctora tras mencionar que se debe ser observador del aspecto del lugar donde la persona va a comer.

Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son también una de las primeras causas de muerte en México y en el mundo, nadie está exento ni por edad ni condición social, aunque el grupo más vulnerable a sus síntomas son los niños pequeños y los ancianos.

Por lo general, las enfermedades gastrointestinales son ocasionadas por varios motivos que pueden ser orgánicos y psicológicos, pero sobre todo por bacterias, virus o parásitos que penetran al organismo por medio de alimentos y agua contaminada con materia fecal, que también se disemina por el ambiente, sobre todo en temporada de calor.

Son aspectos a observar como la limpieza del lugar, ya sea un restaurante, una fonda o un puesto callejero y se puede apreciar si el personal usa gorra, cubrebocas, que los utensilios estén limpios, que no haya moscas o que el lugar no esté cerca de una alcantarilla de drenaje. Es importante también que la empleada o empleado tenga las uñas cortas y limpias.

En cada lugar de venta de comida, debe estar a la vista el permiso o documento expedido por la Secretaría de Salud en el cual conste que el trabajador o dueño que atiende, esté registrado y no padezca enfermedades infecto-contagiosas.

Con las comidas callejeras expuestas al polvo, las moscas y el calor extremo, es muy probable que el consumidor contraiga enfermedades como la diarrea o gastroenteritis y lo mejor es cuidarse.

Lo ideal es prepararse el alimento en casa por la mañana, guardarlo en un refrigerador en su trabajo, si es que se cuenta con ese servicio, para evitar las enfermedades, además de consumir mucha agua.

Entre los principales microorganismos que ocasionan las enfermedad gastrointestinales se encuentran: la Salmonella, la Escherichia coli, la Shigella, las Giardias y las temibles amibas.

Síntomas

Los síntomas de las enfermedades por ingerir alimentos en mal estado, explica la doctor Cepeda Vargas, son náuseas, vómito, diarrea y esto, en caso de no ser atendido de inmediato, puede llevar a una deshidratación. Otros síntomas son color de cabeza, fiebre y malestar general, sobre todo cuando se trata de una fiebre tifoidea.

Son varios los tratamientos, dependiendo del tipo de enfermedad, pero los más común son los antibióticos y analgésicos, además de la importancia de tomar mucha agua.

Cuidado con las ricas salsas

Las salsas, indica la doctora, en ocasiones son las que provocan las enfermedades, pues si la persona que las preparó no lavó bien los ingredientes como el tomate, chile, el cilantro, entre otros, es muy probable que el consumidor enferme, aunado a otras enfermedades como la gastritis.

Asimismo, los alimentos deben estar bien cocidos o hervidos en su preparación, que el lugar donde los preparan esté limpio, que por lo general no puede constatar el consumidor, pero sí cuando menos hay que ser más observadores del lugar donde se va a comer, sobre todo los aspectos sanitarios.

Medidas preventivas

Es importante lavarse bien las manos, con jabón y bastante agua, tanto la persona que va preparar los alimentos, como la que los va consumir, como una de las principales medidas preventivas de enfermedades.

Hay que refigerar los alimentos para evitar que se descompongan con este calor que en ocasiones llega hasta los 40 grados, lo que es obvio que no ocurre en los puestos callejeros y lo mejor es evitar el consumo de este tipo de alimentos que están a la intemperie.

“Se puede contraer incluso enfermedades infecto-contagiosas como la fiebre tifoidea, pues si la persona que prepara los alimentos tiene la enfermedad sin saber, la puede transmitir a los consumidores”.

María del Socorro Cepeda Vargas,

doctora del área de Urgencias de la Cruz Roja delegación Gómez Palacio

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No “comas” infecciones

Clasificados

ID: 1359011

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx