Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Espionaje federal

Investigadores de Ayotzinapa fueron blanco de espionaje: Citizen Lab

CONFIRMA CITIZEN LAB INTENTO DE HACKEO A GIEI

El Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) también fue blanco del espionaje con Pegasus. (ARCHIVO)

El Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) también fue blanco del espionaje con Pegasus. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

No sólo periodistas, activistas y políticos habrían sido blanco de intento de espionaje con el software Pegasus, sino también el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que estuvo en México encargado de investigar la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lo anterior fue determinado por Citizen Lab, quien publicó la mañana de este lunes un informe en su sitio web donde se confirma que un teléfono perteneciente a este grupo de expertos de varios países, sufrió de varios intentos de infección con dicho spyware.

Según se documentó, los intentos de espionaje se registraron a principios de marzo de 2016, poco antes de que se publicara el informe final del GIEI sobre su investigación del caso.

Citizen Lab mostró los mensajes de texto que recibieron en los que se leía: "En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir", acompañado de un hipervínculo que escondía el programa espía llamado Pegasus.

/media/top5/GIEIinvestigationintoIgualamassdisappearancetargetedwithNSOspyware2768x566png.png

Pese a que Citizen Lab no puede atribuir definitivamente los intentos a una agencia o individuo del Gobierno mexicano en particular, indica que el software para espionaje fue adquirido por la PGR y otras agencias de inteligencia gubernamentales.

El pasado mes de junio, The New York Times difundió una investigación en la que señalaba que el Gobierno de Enrique Peña Nieto adquirió un sofisticado programa de espionaje de una compañía israelí que se vende para investigar hechos terroristas y criminales, pero en este caso se utilizó intentado hackear a periodistas, activistas y políticos.

/media/top5/UpdateonNSOTargetinginMexico1768x467png.png

Leer más de Nacional

Escrito en: Espionaje federal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) también fue blanco del espionaje con Pegasus. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1358960

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx