Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Cumbre G20

Acuerdan tregua en Siria

DONALD TRUMP Y VLADIMIR PUTIN TIENEN SU PRIMER ENCUENTRO CARA A CARA

Primero. Este fue el primer encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.

Primero. Este fue el primer encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.

AGENCIAS

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, acordaron ayer, en su primer cara a cara, una tregua para el suroeste de Siria y decidieron abrir un canal bilateral de comunicación para discutir sobre el conflicto en Ucrania.

El encuentro, que se prolongó por dos horas y cuarto, tuvo lugar en el marco de la cumbre del G20 que se celebra entre ayer y hoy en Hamburgo (Alemania) y estuvo precedido por muestras mutuas de cortesía y cierto optimismo ante el potencial de la cooperación entre Washington y Moscú.

Trump aseguró, cuando se dejó pasar a los medios unos minutos a la sala de la cita bilateral, que era un "honor" reunirse con el presidente ruso y Putin dijo sentirse "encantado" de entrevistarse por fin en persona con su homólogo estadounidense.

El presidente de Estados Unidos confió en que, a raíz de este encuentro, sucediesen "muchas cosas muy positivas" para su país, Rusia y todo el mundo, y Putin se mostró esperanzado que se obtuviesen "resultados" de la reunión.

Su apretón de manos, frente a los que han dado tanto que hablar en los primeros encuentros de Trump con líderes internacionales, fue neutro, firme, pero breve.

Según las ruedas de prensa que ofrecieron por separado tras la reunión el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, el alto el fuego en Siria entrará en vigor a mediodía, hora local, del domingo 9 de julio.

Lavrov agregó que los dos líderes se han comprometido además a asegurar que "todas las partes" implicadas en el conflicto respeten la tregua, que sucede a una larga serie de intentos fallidos de alto el fuego en esta guerra civil que desangra Siria desde 2011.

Las "zonas de distensión" cubren "Daraa, Al Quneitra y As-Suwayda", explicó Lavrov, que destacó que el acuerdo trata de respetar la "soberanía" de Siria y de hacer avanzar el proceso hacia un "acuerdo político".

Tillerson matizó a este respecto que la posición de Estados Unidos sigue siendo que el líder sirio, el presidente Bachar al Asad, no puede seguir en el poder si se quiere poner fin a la guerra civil y que no puede haber un papel para su familia en el gobierno a "largo plazo". Además, ambos presidentes acordaron abrir un "canal bilateral" entre Washington y Moscú para abordar el conflicto en Ucrania y tratar de relanzar el proceso de paz iniciado con el Acuerdo de Minsk, porque "no está avanzando como querríamos", dijo Lavrov.

Trump y Putin, agregó el ministro ruso, han decidido explorar el "potencial" de otros tipos de mediación más allá de la que hasta ahora han llevado a cabo Francia y Alemania.

Por otra parte, Tillerson apuntó que en la reunión Trump presionó a Putin sobre la posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del año pasado y que el ruso negó cualquier implicación.

Lavrov señaló a este respecto que no se ha presentado ninguna "prueba" de esta posible interferencia y afirmó que Trump aceptó la palabra de Putin, aunque algunos medios estadounidenses ofrecían una versión diferente.

A juicio de Lavrov, Putin y Trump "se mueven en primer lugar por los intereses nacionales de sus países", pero incluyen en ellos "la búsqueda de acuerdos en lugar de la confrontación, sin intentar crear problemas donde no los hay". Según Tillerson, en su primer cara a cara ambos "conectaron muy rápido" y mostraron una "muy clara y positiva química".

El encuentro se produjo un día después de que Trump, de visita en Varsovia, instase a Rusia a unirse a la comunidad de países "responsables", abandonar las "actividades desestabilizadoras" en Ucrania y no apoyar a los regímenes "hostiles" de Irán y Siria, adhiriéndose a la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Ni el secretario de Estado de Estados Unidos ni su homólogo ruso se refirieron en sus comparecencias a la lucha contra el cambio climático, el libre comercio internacional o el acuerdo con África para promover el desarrollo en este continente, los principales puntos de la agenda del G20 en esta edición, bajo la batuta de Alemania.

Situación seria

La cifra de policías heridos en las manifestaciones violentas contra la cumbre del G20 de Hamburgo asciende ya a 197, mientras las fuerzas de seguridad califican de "muy seria" la situación ayer en la noche en un distrito de la ciudad, bastión de la izquierda radical y los antisistema.

En las últimas horas se ha producido otra escalada de violencia en el barrio de St Pauli y las inmediaciones de la casa ocupada por el colectivo "Rote Flora" -"Flora Roja", que se encuentra a escasa distancia del centro de congresos donde se reúnen los líderes de las potencias industrializadas y los países emergentes.

Varios comercios han sido saqueados, según la televisión regional NDR, mientras se suceden las cargas policiales contra grupos de jóvenes enmascarados identificables como violentos.Fuentes policiales han conminado reiteradamente, a través de su cuenta en twitter, a curiosos y transeúntes a abandonar las zonas de donde desde ayer se están produciendo altercados y disturbios.

Piden reducir carrera armamentista

El Papa Francisco instó a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20) en la ciudad alemana de Hamburgo, a establecer un compromiso serio y real con la paz, y les pidió poner fin a la carrera armamentista y a las “inútiles masacres”.

En un mensaje dirigido a la anfitriona del encuentro, la canciller federal alemana Ángela Merkel, el pontífice advirtió que “la guerra jamás es la solución”, y dijo sentirse obligado a pedir al mundo que acabe con la violencia bélica.

Constató que no será posible avanzar en la estabilidad mundial si todas las partes no se comprometen a “reducir sustancialmente los niveles de conflictividad”, si no renuncian a involucrarse, directa o indirectamente, en los conflictos y si no se acepta discutir, en modo sincero y transparente, todas las divergencias.

"Es una trágica contradicción e incoherencia la aparente unidad en foros comunes con objetivos económicos o sociales y la voluntaria o aceptada persistencia de conflictos bélicos”, indicó en el texto dado a conocer aquí por la sala de prensa del Vaticano.

Además, Jorge Mario Bergoglio llamó a los líderes del G-20 a dar “prioridad absoluta” a los pobres, a los refugiados, a los sufrientes, a los desplazados y a los excluidos, sin distinción de nación, raza, religión o cultura.

El Papa lamentó que el drama de las migraciones, inseparable de la pobreza y exacerbado por las guerras, sea una prueba pendiente.

Aseguró que es posible poner en marcha procesos que sean capaces de ofrecer soluciones “progresivas y no traumáticas” para alcanzar, “en tiempos relativamente breves”, una libre circulación y estabilidad de las personas, una situación que sea ventajosa para todos.

Discusiones difíciles: Merkel

Las discusiones sobre comercio internacional entre los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Veinte (G-20) son “difíciles”, reconoció ayer la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, al hacer un breve reporte de los trabajos de la cumbre que se realiza en esta ciudad alemana.

“Las discusiones son difíciles. No quiero plantearlo mejor de lo que es”, enfatizó la jefa del Gobierno alemán, en una breve conferencia de prensa.

La dificultad radicaría en la posición proteccionista del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mientras que la mayoría de los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 se pronuncia porque se “necesita un comercio libre, pero justo“, apuntó Merkel.

Indicó que en los trabajos de esta jornada se hizo énfasis en el significado de la Organización Mundial del Comercio, organismo multilateral para arbitrar en el campo del comercio exterior.

Merkel reconoció que los negociadores de los países que integran el G-20 tuvieron todavía un largo camino por recorrer durante la noche de ayer viernes, con el fin de lograr buenos resultados en el documento final de la cumbre. Manifestó que los jefes de Estado y de Gobierno coincidieron en ampliar la lucha contra los contenidos terroristas en internet. Los gobiernos lo hablarán con los directivos de las plataformas en la red. Se les dejará en claro que esperan que esos sitios o conversaciones sean borrados con rapidez. Apuntó que el factor tiempo es crítico en cuanto al terrorismo en internet. Un problema sigue siendo el envío de mensajes cifrados a través de los servicios de mensajería por internet, un método con el que los terroristas intercambian información. La revisión de esos mensajes debe mejorar y sólo será vigente respecto a casos sospechosos, indicó.

Rechazo. Las protestas en Hamburgo subieron de tono. Miles de manifestantes  ocasionaron disturbios, entre los que destaca gases lacrimógenos, incendio de autos y destrucción de comercios.
Rechazo. Las protestas en Hamburgo subieron de tono. Miles de manifestantes ocasionaron disturbios, entre los que destaca gases lacrimógenos, incendio de autos y destrucción de comercios.
A un lado. En la fotografía grupal del G-20, Donald Trump aparece en la orilla, lo que causó críticas.
A un lado. En la fotografía grupal del G-20, Donald Trump aparece en la orilla, lo que causó críticas.
Encuentro. El presidente Donald Trump le extiende la mano a su homólogo Vladimir Putin.
Encuentro. El presidente Donald Trump le extiende la mano a su homólogo Vladimir Putin.

Leer más de Internacional

Escrito en: cumbre g20 cumbre g-20 G20 G-20

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Primero. Este fue el primer encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump.

Clasificados

ID: 1358269

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx