Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Huyen 2 mil personas a diario de Mosul

En fuga. Una familia intenta escapar entre los escombros de las construcciónes de lo que alguna vez fue Mosul.

En fuga. Una familia intenta escapar entre los escombros de las construcciónes de lo que alguna vez fue Mosul.

AGENCIAS

Durante la semana pasada entre 1,500 y 2,000 personas que huyen del territorio ocupado por el Estado Islámico pasaron a diario por su puesto de control, según un oficial de inteligencia iraquí que supervisa un centro de detención en Mosul.

El coronel Khalid Jaburi dijo que los sospechosos de tener lazos con el grupo terrorista son detenidos en un parque de diversiones a lado de un hotel, ambos inmuebles abandonados, en el este de la ciudad. Las Naciones Unidas indicaron que el número de personas que huyen de la ciudad es de 2,000 a 3,500 cada día.

Las fuerzas iraquíes se están acercando a los últimos puestos de control del Estado Islámico en la Ciudad Antigua de Mosul, un área que mide menos de un kilómetro cuadrado.

La pelea para retomar el control de Mosul ha durado casi nueve meses y ha desplazado a más de 897 mil personas, de acuerdo con la ONU.

Los combatientes del grupo terrorista Estado islámico (EI) han recuperado el control de la localidad de Emam al Garbi, al sur del municipio de Al Qayara, tras enfrentamientos con las milicias Multitud de los Clanes, dijo ayer el alcalde de la ciudad, Saleh Hasan al Yaburi. La fuente aseguró que los yihadistas se infiltraron anoche desde el pueblo vecino de Kanuos, situado en la comarca de Al Shirqat, y se hicieron con el control de la localidad, y lo anunciaron por las altavoces de las mezquitas de la misma.

Asimismo, añadió que los atacantes cruzaron el río Tigris y mataron a ocho personas, entre ellos integrantes de la Multitud de los Clanes.

El blanco para yihadista suicidas

Al menos 20 kamikazes, entre ellos mujeres, del grupo terroristas Estado Islámico (EI) detonaron en los últimos tres días los explosivos que llevaban adosados al cuerpo en el casco antiguo de la ciudad iraquí Mosul.

El comandante de las Fuerzas Antiterroristas Abdelwahab al Saadi aseguró que las tropas iraquíes lograron matar a otros dos suicidas antes de que lograran su objetivo contra las fuerzas iraquíes y las familias que huyen del casco antiguo de Mosul.

Sin embargo, el comandante no ofreció información sobre si dichos ataques causaron bajas civiles y militares.

Según Al Saadi, en los últimos dos días, sus tropas han matado a al menos 150 yihadistas en la zona histórica de la urbe donde se libra la última batalla contra los terroristas atrincherados en esta zona.

El portavoz de la Comandancia de Operaciones Conjuntas, Yehia Rasul, dijo ayer que están combatiendo "en la batalla por los últimos metros", para liberar las zonas que todavía quedan en manos de los yihadistas y especificó que están avanzando actualmente en el barrio Al Maidan, en la zona histórica.

Las fuerzas iraquíes se disponen a expulsar a los yihadistas que aún quedan en Mosul, tres años después de que el EI ocupara la segunda ciudad más importante de Irak y la convirtiera en su "capital" en este país.

La ofensiva sobre el casco antiguo de Mosul comenzó el pasado 19 de junio, mientras que las tropas gubernamentales retomaron el control de los demás barrios de la ciudad en los meses anteriores.

Terror. El Estado Islámico ha ordenado varios ataques suicidas contra la población y los militares iraquíes en Mosul.
Terror. El Estado Islámico ha ordenado varios ataques suicidas contra la población y los militares iraquíes en Mosul.

Leer más de Internacional

Escrito en: Estado Islámico yihadistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En fuga. Una familia intenta escapar entre los escombros de las construcciónes de lo que alguna vez fue Mosul.

Clasificados

ID: 1357944

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx