11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Relanzan Consejo México y Francia

LOS MANDATARIOS SE FIJARON COMO META SUPERAR EL INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE AMBOS PAíSES

AGENCIA REFORMA
PARÍS, FRANCIA, viernes 07 de julio 2017, actualizada 7:18 am

Enlace copiado

México y Francia ampliarán sus mecanismos de cooperación comercial y de inversión.

El primer paso fue relanzar su Consejo Estratégico Franco-Mexicano, el cual estará integrado por 40 personalidades de ambos países, entre empresarios y académicos, quienes deberán presentar iniciativas concretas para lograr dicho objetivo.

El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo Emmanuel Macron se reunieron ayer por primera vez como Jefes de Estado, pues el año pasado coincidieron en diversos encuentros cuando el francés era Ministro de Economía.

Sin mencionar a su símil de Estados Unidos, Donald Trump, ambos mandatarios dejaron claro su intención de impulsar el libre comercio y rechazar el proteccionismo.

Peña detalló que se pretende ampliar la asociación estratégica en rubros como el energético, en el cual empresas francesas han comprometido inversiones en el mediano plazo.

"Somos dos países que creemos en la apertura comercial, en el multilateralismo, en la globalización, y buscamos encontrar oportunidades en ese marco para el impulsar el desarrollo de nuestras sociedades", apuntó el presidente durante un mensaje a medios.

Aunque Macron asumió la Presidencia en mayo y a Peña Nieto le falta un año para terminar su gestión, se fijaron como meta superar el intercambio comercial entre ambos países.

De acuerdo con la Presidencia, el comercio bilateral alcanzó los 5.7 mil millones de dólares. Sin embargo, México tiene un déficit de mil 724 millones de dólares, pues mientras sus exportaciones suman los 2 mil millones, lo que importa asciende a 3 mil 724 mil millones de dólares.

En tanto, la inversión acumulada de franceses en territorio mexicano llega a 4 mil 729 millones de dólares.

"Intentaremos, por ambas partes, defender el multilateralismo, tal y como existe hoy", dijo Macron.

"Esta dinámica (de ampliar lazos comerciales), deseamos iniciarla y lanzarla con empresarios franceses, que se interesan mucho por México y que harán mucho dentro del Consejo Estratégico".

Por ello prometió ser un aliado de México ante la Unión Europea en la negociación del tratado de libre comercio con este bloque.

En tanto, México se comprometió a respaldar a Francia en su impulso al Acuerdo de París sobre cambio climático, luego de la salida de Estados Unidos.

Incluso, el Gobierno mexicano aceptó someterse a una evaluación para aclarar avances y pendientes en ese rubro.

 HABLAN SOBRE VENEZUELA

Previo a la cena que Macron ofreció en el Palacio del Elíseo, Peña Nieto indicó que hablarían de temas de interés regional como la crisis que vive Venezuela.

De hecho, el presidente calificó como un atentado contra la democracia y contra la tarea del Parlamento venezolano el ataque a la sede del Legislativo de ese país ocurrido el miércoles.

Las esposas de ambos se incorporaron a la cena casi al final.

Tras casi dos horas de convivió, Peña Nieto se despidió para viajar a Hamburgo, Alemania, donde participará en la Cumbre del G20 y sostendrá reuniones con sus homólogos Donald Trump y el canadiense Justin Trudeau.

 PROTESTAN POR DERECHOS HUMANOS

Mientras el presidente Enrique Peña Nieto, llegaba al Palacio del Elíseo para una cena de trabajo con su par francés, Emmanuel Macron, en la Plaza del Trocadero, frente a la Torre Eiffel, un grupo de mexicanos protestaba contra la crítica situación de los derechos humanos en México.

Con la cara cubierta por máscaras blancas, y algunos con las palmas de las manos pintadas de rojo, integrantes de la agrupación París-Ayotzinapa protestaron por la desaparición de los 43 normalistas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...