Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

¿Qué son los crímenes de lesa humanidad?

Los casos incluyen las masacres de Allende y del penal de Piedras Negras, calificados ambos como crímenes contra la humanidad. (ARCHIVO)

Los casos incluyen las masacres de Allende y del penal de Piedras Negras, calificados ambos como crímenes contra la humanidad. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), respaldada por más de 80 asociaciones civiles, presentará un informe-denuncia en la Corte Penal Internacional de La Haya, Países Bajos, en el que detalla crímenes de lesa humanidad presuntamente cometidos en Coahuila por autoridades en complicidad con el cártel de los Zetas.

La FIDH asegura que el informe se basa en 500 casos de detención arbitraria, tortura y desaparición forzada, y especialmente los expedientes de 73 víctimas.

Los casos incluyen las masacres de Allende y del penal de Piedras Negras, calificados ambos como crímenes contra la humanidad.

DEFINICIÓN

Según documentos oficiales de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en su noveno periodo de sesiones, citado por el movimiento Colombia Nunca Más, los crímenes de lesa humanidad son "actos inhumanos, tales como el asesinato, el exterminio, la esclavitud, la deportación o las persecuciones contra cualquier población civil por motivos sociales, políticos, raciales, religiosos o culturales, perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúen por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia".

El sentido de la expresión “de lesa humanidad”, indican, subraya "la gravedad del crimen, revelando que no se afrenta a un individuo sino a la especie humana como tal. Según el Relator Especial de Proyecto del Código,podría concebirse en el triple sentido: de crueldad para con la existencia humana; de envilecimiento de la dignidad humana; de destrucción de la cultura humana. Comprendido dentro de éstas tres acepciones, el crimen de lesa humanidad se convierte sencillamente en 'crimen contra todo el género humano'".

CARACTERÍSTICAS Y DIFERENCIACIÓN

De acuerdo con el movimiento citado, los crímenes de lesa humanidad se diferencian de otros, principalmente porque reúnen cuatro características:

1. Son actos generalizados,

2. Son actos sistemáticos,

3. Son perpetrados por las autoridades de un Estado o por particulares que actúan por instigación de dichas autoridades o con su tolerancia, ayuda o complicidad, y

4. Están dirigidos contra la población civil por motivos sociales, políticos, económicos, raciales, religiosos o culturales.

Particularmente, cuando se califican como generalizados es porque se destaca que se trata de crímenes que se cometen contra una gran cantidad de víctimas, como habría ocurrido en los casos de Allende y Piedras Negras, en Coahuila; al señalar que son sistemáticos, se quiere decir que se realizan con un arreglo a un plan o política preconcebida que permite la realización repetida o continuada de dichos actos inhumanos.

Finalmente, otro motivo de caracterización de este tipo de crímenes es su motivación, pues "este elemento es el que permite comprender el sentido mismo del crimen de lesa humanidad, al enmarcarlo dentro de un contexto social, político, económico y cultural determinado".

Leer más de Coahuila

Escrito en: Caso PN Caso Allende caso piedras negras

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los casos incluyen las masacres de Allende y del penal de Piedras Negras, calificados ambos como crímenes contra la humanidad. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1357841

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx