Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sí es necesaria la alerta de género, dice el IMM

Aseguran. El IMM de Lerdo considera que sí es necesario emitir  una alerta de violencia de género en la región Lagunera.

Aseguran. El IMM de Lerdo considera que sí es necesario emitir una alerta de violencia de género en la región Lagunera.

DIANA GONZÁLEZ

Para Beatriz Galván Roque, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Lerdo, sí es necesario emitir una alerta de violencia de género en la región.

"Creemos que en ocasiones hay renuencia en dar a conocer datos reales de lo que está sucediendo, pero nosotros debemos alertar para prevenir y tener fundamentos para tomar medidas", dijo la funcionaria.

Como El Siglo de Torreón informó, la Fundación por la Promoción, Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres que preside Sandra Sierra Limones, entregó la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para 10 municipios de Durango, a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las mujeres.

Los municipios para los que se solicita la alerta son: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo, Mapimí, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero, Rodeo, Nazas, General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, Durango.

La directora del IMM dijo que Lerdo debe entrar en la alerta al formar parte de una zona conurbada, donde han ocurrido 16 decesos de mujeres en condiciones de violencia.

"Nosotros al estar en la región Laguna estaría bien que entráramos dentro de la alerta de género. También es cierto que el Instituto de la Mujer aquí no ha tenido conocimiento de forma oficial por parte de las autoridades correspondientes de feminicidios, es decir, que nos reporten o nos avisen de alguna forma de esta situación", dijo la directora del IMM.

Recordó que una alerta de género se tiene que emitir desde el momento en que un grupo de mujeres sufren violencia y está en riesgo su integridad física y emocional.

"Desde el momento en que hay feminicidios, la alerta de género se debe emitir. Si se diera la alerta estaríamos trabajando de forma mucho más intensa y coordinada con otras dependencias por la integridad de mujeres y niñas", dijo Galván.

El IMM de Lerdo ya buscó el contacto con la Vicefiscalía, dependencia que cuenta con la información de feminicidios o hechos violentos contra las mujeres.

"Buscamos sumar a la Vicefiscalía; de hecho el vicefiscal nos recibió muy amablemente y le planteamos trabajar en coordinación", dijo Galván, quien aseguró que falta aterrizar fechas para manejar algunas acciones.

Uno de los objetivos del Instituto Municipal de la Mujer a futuro es contar con un refugio para mujeres.

No obstante, mientras tanto sí hay a dónde llevarlas en caso de que su integridad física esté en peligro.

"Si la mujer está en peligro de muerte, la sacamos de aquí de Lerdo a ella y a sus hijos", dijo la funcionaria, asegurando que hay colaboración con autoridades de las ciudades de Durango capital y con la vecina ciudad de Torreón, Coahuila en cuanto a refugios.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: imm

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aseguran. El IMM de Lerdo considera que sí es necesario emitir  una alerta de violencia de género en la región Lagunera.

Clasificados

ID: 1357712

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx