Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llegará México a edad adulta en 2037

Cambio. Un factor que llevará al cambio de estructura demográfica será la expectativa de vida.

Cambio. Un factor que llevará al cambio de estructura demográfica será la expectativa de vida.

AGENCIA REFORMA

La mayor parte de la población en México para el año 2037 tendrá más de 40 años y se prevé que para 2052 las personas mayores de 60 años serán las predominantes, estimó la Cepal.

De acuerdo con el documento "Derechos de las personas mayores: retos para la interdependencia y autonomía", publicado por el organismo, en el país y el resto de América Latina, la población predominante tiene de 0 a 39 años, pero factores como el alargamiento de la expectativa de vida y menor tasa de fecundidad revertirán esta tendencia en los próximos 20 años.

Un factor que en el país será definitivo en el momento del cambio de estructura demográfica será el crecimiento de la expectativa de vida, precisa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Actualmente, la tasa promedio de mortalidad de los mexicanos es de 74.89 años, pero para 2030 ésta habrá crecido hasta 79.61 años y para 2050 habrá llegado a 85 años.

Esto presenta una serie de retos que tendrán que ser abordados de inmediato, según recomienda la Cepal, para fomentar el "envejecimiento sano".

"Esto obliga a replantear y modificar prácticas e instituciones obsoletas, y a aunar esfuerzos en torno a una estrategia que capacite y motive a las personas de edad para continuar participando en sus familias y comunidades, tanto desde el punto de vista económico como social", destaca el documento.

Señala que en el caso de la transición demográfica de México aun hay tiempo para aprovechar lo que resta del período de juventud y mejorar los resultados de políticas de educación, salud y pensiones.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cepal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. Un factor que llevará al cambio de estructura demográfica será la expectativa de vida.

Clasificados

ID: 1357573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx