Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Hasta 2019 Coahuila podrá endeudarse'

REVELA FITCH QUE EL ESTADO NO PODRÁ CONTRATAR CRÉDITOS EN 2018

Panorama. Coahuila tendría que firmar un convenio con la federación si busca créditos.

Panorama. Coahuila tendría que firmar un convenio con la federación si busca créditos.

LUCÍA PÉREZ PAZ

Un estudio de la calificadora Fitch Ratings sobre el sistema de Alertas de las Entidades Federativas reveló que Coahuila se verá imposibilitado para contratar deuda en 2018 y sólo si mejora su nivel de ingresos disponibles podrá contratar créditos por el rango del 5 por ciento, pero hasta 2019.

Además criticó la efectividad del sistema de alertas de Hacienda al señalar que da demasiada holgura a las entidades federativas en los límites, por lo que se corre el riesgo que al final de 2018 se incremente su nivel de endeudamiento y señaló: el Sistema de Alertas podría ser poco efectivo en establecer límites prudenciales sobre el nivel de endeudamiento y únicamente desaceleraría la contratación de deuda en un mediano y largo plazo.

En el caso específico de Coahuila precisó que es la unica entidad que se ubica en focos rojos y señaló que a menos que Coahuila no firme un convenio con la Federación se verá sin posibilidad de contratar créditos en 2018, y su única opción será incrementar sus ingresos disponibles para de esta forma pasar a un endeudamiento "en observación" y contratar recursos, pero hasta 2019 que serían del 5 por ciento de sus ingresos libres disponibles. La calificadora Fitch Ratings informó que el Estado de Coahuila se encuentra endeudada en extremo.

Coahuila cuenta con una deuda bancaria de 37 mil 231 millones de pesos, al mes de mayo.

Fitch Ratings indicó que el 30 de junio, mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los valores con los que se medirá el nivel de endeudamiento de entidades federativas (EF) en el Sistema de Alertas y con ello se establecerán las bases para definir el techo de endeudamiento neto anual.

Coahuila es el Estado que presentó el porcentaje más alto de endeudamiento con 205.7 %, que fue lo que lo colocó en foco rojo al ser el indicador más importante.

La administración de Ruben Moreira inició con una deuda de 35 mil millones de pesos, tras un refinanciamiento y petición de créditos por 2 mil 500 millones, 830 millones de pesos, y con la nueva petición de 350 millones, rebasa los 37 mil millones de pesos.

Otros estados que se encuentran en riesgo para la calificadora Fitch son Chihuahua, Quintana Roo, Morelos, Campeche y Tabasco.

Leer más de Finanzas

Escrito en: deuda Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Panorama. Coahuila tendría que firmar un convenio con la federación si busca créditos.

Clasificados

ID: 1357328

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx