Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Extradita Guatemala a Duarte

SU TRASLADO LO HARáN ENTRE EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y LA EMBAJADA DE MéXICO EN ESE PAíS

AGENCIA REFORMA

Tras aceptar las dos solicitudes de extradición, el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, volverá a México para enfrentar las acusaciones en su contra.

Señalado por lavado de dinero, delincuencia organizada, peculado, abuso de autoridad y tráfico de influencias, entre otros delitos, el exmandatario será entregado por la justicia de Guatemala. El trámite de extradición podría tardar de 2 a 15 días, revelaron autoridades ministeriales. "He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

"No cometí tales delitos, y es mi deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación de mi país", dijo Duarte, en audiencia ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

Hace una semana, se había allanado a la solicitud de extradición que fue presentada en su contra por los delitos del fuero común, como el uso indebido de un helicóptero y el desvío de 200 millones de pesos, acusaciones presentadas por la Fiscalía de Veracruz.

De acuerdo con su abogado Carlos Velásquez, su traslado a México será organizado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala y la Embajada de México en ese país.

Tras el allanamiento de Duarte, la Procuraduría General de la República anunció que continuará con las acciones previstas por la ley para que el exgobernador sea entregado a México por el Gobierno de Guatemala.

 PREVÉN EXTRADICIóN EN 15 DíAS

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, podría volver a México en 15 días.

En una audiencia ayer ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, Duarte aseguró ser inocente de las acusaciones en su contra, renunció a cualquier recurso legal y se ordenó su extradición inmediata. "Este Tribunal declara que admite la aceptación voluntaria que ha hecho Javier Duarte de Ochoa a la solicitud de extradición que se hace en su contra. "En consecuencia, se suspende el trámite y se ordena la entrega inmediata del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos", dictaminó César García, presidente del Tribunal.

El retorno del exmandatario a México podría realizarse en las próximas dos semanas, cuando concluya el trámite burocrático, informó su abogado Carlos Velásquez.

"He decidido allanarme al proceso de la solicitud formal de extradición presentada por el Gobierno de México, con relación a los delitos federales de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos.

"Y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la Federación de mi país", señaló el expriista tras escuchar las acusaciones en su contra.

La Fiscalía guatemalteca leyó un listado de pruebas enviadas desde México y, a diferencia de la audiencia de la semana pasada, Duarte escuchó sin interrumpir los señalamientos, mostrándose sonriente en algunos momentos.

Explicó que es requerido por las autoridades mexicanas, pues existen indicios de su participación en el desvío de fondos estatales por medio de empresas "fantasma".

De acuerdo con las investigaciones, Duarte realizó diferentes transacciones para simular que los recursos eran lícitos. Una de las modalidades para lavar el dinero fue la compraventa de terrenos y departamentos.

Una lista conformada por entrevistas a personas cercanas a Duarte, escrituras de los inmuebles y análisis de flujos financieros fue leída por la Fiscalía para sustentar la solicitud de extradición por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tranquilo. 'Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia', declaró el exgobernador Javier Duarte.

Tranquilo. 'Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia', declaró el exgobernador Javier Duarte.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tranquilo. 'Paciencia, prudencia, verbal contingencia, dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia', declaró el exgobernador Javier Duarte.

Clasificados

ID: 1357232

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx