Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Empresas mexicanas dan 1,600 mdp en 'moches'

PRESENTAN RESULTADOS DE ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD REGULATORIA E IMPACTO GUBERNAMENTAL EN EMPRESAS

La cifra equivale al presupuesto de egresos 2017 del municipio de Torreón, Coahuila, y representa un pago promedio por empresa de 12,243 pesos. (INTERNET)

La cifra equivale al presupuesto de egresos 2017 del municipio de Torreón, Coahuila, y representa un pago promedio por empresa de 12,243 pesos. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las empresas mexicanas perdieron en 2016 alrededor de 1,600 millones de pesos en conjunto por actos de corrupción del gobierno, lo que se conoce comúnmente como "moches" o "mordidas", de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ayer dio a conocer en a Ciudad de México la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE).

Para darse una idea del monto, la cifra equivale al presupuesto de egresos 2017 del municipio de Torreón, Coahuila, y representa un pago promedio por empresa de 12,243 pesos. Es el costo reportado por la Iniciativa Privada de la corrupción gubernamental en México, un país que ha visto crecer los escándalos en este rubro y que se encuentra en proceso de aplicación de un sistema nacional para hacer frente al problema.

Pero no todas las empresas padecen por igual la corrupción del gobierno. El director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco, dijo que quienes más resienten este tipo de actos son las medianas empresas, y que los estados de Quintana Roo, Tlaxcala y Morelos concentran 20 por ciento de las unidades económicas víctimas de corrupción.

Según la encuesta, en 64.6 por ciento de las unidades económicas (empresas) se considera que los actos de corrupción se producen para agilizar trámites; en 39.4 por ciento se señala que dichos actos se generan para evitar multas o sanciones, y en 30.7 por ciento se originan por la obtención de licencias o permisos.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Economía (SE), lldefonso Guajardo, dijo que la encuesta del Inegi demuestra el compromiso de todos y abonará a observar y mediar para corregir los obstáculos en todos los niveles de gobierno, con el fin de apoyar el desarrollo y productividad de las empresas.

"La encuesta va a contribuir a afinar la puntería en todos los niveles de gobierno, en las diferentes áreas gubernamentales. Nos permitirá comparar la eficiencia de las diferentes entidades municipales, como receptores de inversión y receptores económico, no sólo en el sector de regulación y tramitología, también en infraestructura productiva, servicios y seguridad", expuso. (Con información de Notimex)

Leer más de Nacional

Escrito en: corrupción

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cifra equivale al presupuesto de egresos 2017 del municipio de Torreón, Coahuila, y representa un pago promedio por empresa de 12,243 pesos. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1356969

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx