Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

China y Rusia negocian expansión económica

PUTIN CALIFICó LA VISITA COMO MUY IMPORTANTE PARA LAS RELACIONES

Encuentro. Vladimir Putin (izq.) dio la bienvenida a Xi en el Kremlin, donde ambos cenaron.

Encuentro. Vladimir Putin (izq.) dio la bienvenida a Xi en el Kremlin, donde ambos cenaron.

EFE

El presidente chino, Xi Jinping, llegó ayer a Moscú en una visita oficial de dos días con el propósito de estrechar los lazos económicos y la cooperación estratégica con Rusia y abordar con su homólogo, Vladímir Putin, los asuntos más candentes de la actualidad internacional.

"Mañana, durante todo el día, se desarrollarán las actividades de la visita oficial: las conversaciones bilaterales y la firma de los documentos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien adelantó que ya ayer Putin y Xi departieron en el transcurso de una cena informal.

El líder ruso calificó la visita de Xi, con quien mantendrá la tercera reunión en lo que va de año, de "importante acontecimiento en las relaciones bilaterales".

"Nuestras relaciones están bastante avanzadas, más aun, la parte rusa y la china coinciden en que estas relaciones son las mejores en muchos años en la historia de nuestros vínculos bilaterales", afirmó ayer Yuri Ushakov, asesor de Putin en materia de política exterior.

Según Ushakov, en sus contactos con Xi, el presidente ruso mantiene un "diálogo estrecho, interesante, puede decirse, de confianza".

Durante la cena de ayr, agregó el asesor presidencial, los mandatarios analizaron "todos los asuntos de interés para las partes, incluidos temas de carácter bilateral y problemas internacionales".

"Coincidimos con el presidente Putin en que China y Rusia deben profundizar su cooperación económico-comercial y robustecer su comunidad de intereses", aseguró Xi en una entrevista a la agencia oficial rusa TASS antes de viajar a Moscú.

Destacó que en los primeros cinco meses del año el intercambio comercial entre ambos países ha aumentado un 26 % y que para finales de 2017 éste puede alcanzar los 80 mil millones de dólares (mmdd).

Durante la estancia del mandatario chino en Moscú estaba prevista la firma de una decena de contratos por un monto total de unos 10 mil millones de dólares, además de numerosos acuerdos.

En cuanto a política internacional, Putin debatió con Xi un plan para evitar la escalada y disminuir las tiranteces en la península de Corea, que pasa por la congelación de la situación para luego, paso a paso, reducir la tensión e intensificar la búsqueda de soluciones políticas.

"Hemos propuesto a Estados Unidos renunciar a la lógica viciosa de la escalada (...), ya que como resultado se crea una espiral de la cual es muy difícil salir", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabov, en una entrevista publicada ayer por el periódico "Izvestia".

Las conversaciones de Putin con Xi se producen a pocos días de la primera reunión del presidente ruso con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar al margen de la reunión del G20 que se celebrará a finales de esta semana en la ciudad alemana de Hamburgo.

En opinión del director del Instituto de Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Serguéi Luzianin, Rusia y China "necesitan consensuar determinadas acciones a fin de no quedar solas en un frente a frente con Estados Unidos".

Sin embargo, Luzianin subrayó que en ningún caso se puede hablar de una alianza entre Moscú y Beijing contra Washington, ya que se contradice con la postura que mantienen tanto Rusia como China y que les brinda lugares de maniobra y diálogo con tercero países, incluido Estados Unidos.

China acusa a EU de dañar la paz

EU dañó seriamente la paz y la estabilidad en el Mar Meridional de China después que uno de sus buques de guerra navegó cerca de una isla en disputa por Beijing, señaló ayer la cancillería. El Ministerio de Defensa de la nación asiática se opone decididamente a la entrada de buques de guerra estadunidenses en territorio chino. Las acciones de la marina de Estados Unidos dañaron gravemente la "atmósfera política" en torno al desarrollo de las relaciones militares entre los dos países, agregó el ministerio.

El USS Stethem navegó a menos de 12 millas náuticas de la Isla Tritón, parte de las Islas Paracel en el Mar de China Meridional, apuntó un funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reveló que aviones cazas chinos alertaron al buque estadunidense Stethem que navegaba junto a una disputada isla en el Mar de la China Meridional, reclamada por Beijing, Taipei, y Ho Chin Min.

"El 2 de julio el barco estadounidense USS Stethem entró sin permiso en las aguas de las islas chinas Xisha, China envió inmediatamente sus barcos militares y cazas para hacer una advertencia al buque y expulsarlo de las aguas territoriales", acotó.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático, Lu Kang, aseguró que la cancillería china acusa a Washington de haber realizado una burda violación de su soberanía con entrada de su buque en las aguas territoriales de isla disputada.

El diplomático destacó que se trata de una provocación política y militar que "puso en peligro la seguridad del personas que se encuentra en las islas y de la infraestructura".

El mar de la China Meridional representa una ruta muy importante para la navegación marítima mundial y puede también albergar grandes depósitos de hidrocarburos. Por lo tanto, atrae un gran interés por parte de todos los actores regionales.

Varias zonas del mar se las disputan China, Vietnam, Taiwán, Brunéi, Malasia y Filipinas. Estados Unidos, por su parte, suele justificar el envío de sus equipos bélicos a la región en conflicto con el argumento de la 'libre navegación' y el 'mantenimiento de la seguridad'.

En mayo, otro buque de guerra de Estados Unidos navegó a 12 millas náuticas de una isla artificial construida por China en el mar de la China Meridional.

La semana pasada, la administración del presidente Donald Trump impuso sanciones a dos ciudadanos y un banco de China por blanquear dinero procedente de Corea del Norte.

Una compañía de transporte también fue sancionada por haber ayudado supuestamente al programa nuclear y de misiles de Pyongyang. El gobierno estadounidense también anunció la venta de armas a Taiwán.

80 MMDD

Puede alcanzar el intercambio entre China y Rusia este año.

10 MMDD

Es el monto de los contratos que se firmarán hoy.

Reclama a Trump

Antes de dirigirse a Moscú, Xi hizo una llamada al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le advirtió que "algunos factores negativos" están afectando las relaciones entre ambas naciones. Xi hizo el comentario mientras las tensiones se elevaban por la presencia de un destructor estadounidense dentro del límite marítimo de una isla reclamada por China en el Mar de China Meridional.

Trump, Putin y Xi asistirán a la cumbre del Grupo de los 20 en Alemania a partir del viernes próximo.

Se desconoce la agenda de Xi en Hamburgo, pero se sabe que el presidente chino tratará de reunirse con Trump, para tratar temas como la amenaza nuclear norcoreana, las fricciones en el Mar de China Meridional o la actual situación del comercio bilateral. (Agencias)

En tensión

Las conversaciones de Putin con Xi se producen:

⇒ A pocos días de la primera reunión del presidente ruso con Trump.

⇒ El líder chino podría encontrarse con el presidente de EU en la reunión del G20.

El USS Stethem navegó a menos de 12 millas náuticas de la Isla Tritón.
El USS Stethem navegó a menos de 12 millas náuticas de la Isla Tritón.

Leer más de Internacional

Escrito en: Xi Jinping

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Vladimir Putin (izq.) dio la bienvenida a Xi en el Kremlin, donde ambos cenaron.

Clasificados

ID: 1356861

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx