Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

En 'streaming' todo se vale

Las coproducciones de televisoras de paga y plataformas son cada vez más comunes, pero no todos entran al juego

La serie Club de cuervos ha llegado a la pantalla de Univision y Telemundo después de su estreno en Netflix. (ARCHIVO)

La serie Club de cuervos ha llegado a la pantalla de Univision y Telemundo después de su estreno en Netflix. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las plataformas de "streaming" dejaron de ser el enemigo, pero no para todos. Los canales de televisión de paga han decidido ser aliados de empresas como Claro Video (cuando menos en México) bajo las figuras de socios productores y de distribución.

Así, series de televisión como The Walking Dead, Shark Tank o El Jesuita pueden ser vistos en servicios como Claro Video a pocas horas de que sucede el estreno "tradicional" en la pantalla chica.

FOX y Sony son algunos de los canales que han visto los beneficios de dejar la "exclusividad" atrás y permitir que socios de "streaming" sean parte de su negocio.

Para Edgar Spielmann, vicepresidente Ejecutivo de FOX Networks Group Latin America, esta nueva dinámica de negocio es consecuencia del nuevo comportamiento de los consumidores.

"(Las plataformas de streaming) son complemento, no competencia. Hoy la gente quiere consumir los productos de entretenimiento cuando quiera y donde quiera y esto nos obliga a entregar nuestro contenido a todos", explicó.

De esta forma el canal decidió unirse a Claro Video. Así, los usuarios que quieran acceder a los siete canales que tiene FOX Premiun pueden hacerlo a través del servicio de streaming sin la necesidad de tener una suscripción al servicio de televisión de paga. Según Spieldman, esta forma atiende al público que no quiere tener una suscripción a televisión de paga, pero también quiere ver los contenidos propiedad de la marca.

"Es la forma en la que se explotan las bondades de ambos mundos, porque los servicios de 'streaming' tienen todo el catálogo de las temporadas de algunas series, sin embargo, la exclusividad del canal radica en que la última y más nueva temporada la transmitimos nosotros", agregó.

Además de la distribución con esta segunda pantalla, FOX y Sony decidieron abrirse a la coproducción con la empresa. El trato puede implicar la inversión monetaria para un proyecto y también la participación en el contenido editorial.

Por ejemplo, en el caso más reciente Run Coyote Run (serie que transmite FX) tuvo inversión de Claro Video, al igual que Shark Tank, de Sony.

"Con este tipo de socios podemos incrementar el nivel de producción, producimos más y lo hacemos más grande", agregó el ejecutivo.

Sin embargo, este tipo de bondades no aplica para todos, A+E Nerworks aún ve competencia en Netflix y Claro Video, por lo que no es común que haya trato de coproducción. El único caso fue El Jesuita, que contó con la inversión del servicio "streaming".

César Coletti, vicepresidente de Mercadotecnia de A+E Networks, explicó que ellos aún privilegian la exclusividad de contenidos.

"Con Netflix no tendremos ningún acuerdo como ese, ya que son competencia. Lo que ofrecemos es que en nuestras aplicaciones digitales están los servicios de ` 'catch up' (ver después del estreno) y el catálogo de nuestras producciones que se ven en Lifetime, History y A&E", explicó.

Netflix juega a ganar. Mientras los canales de pagan hacen tratos con la competencia, Netflix busca cubrir el mayor terreno, por ello, además de coproducir, también vende su material original a quien lo pague.

Por eso Club de Cuervos y Narcos han llegado a la pantalla de Univision y Telemundo después de su estreno en Netflix, mientras que las series House of cards y Orange is the new black, han tenido segunda vuelta en Paramount Channel y Canal 5.

Algunas de las coproducciones que Netflix ha tenido son Better Call Saul (con AMC), Del Crepúsculo al amanecer (con Fox) y Shadowhunters (con Freeform). Para la producción de la serie de Luis Miguel el acuerdo incluye que Telemundo será parte de la distribución del programa.

La era de las coproducciones

Producciones buscan aliados:

-Shark Tank. Sony-Claro Video. "Tenemos alianzas de contenido, de distribución. Hoy las personas deciden tener varias plataformas para poder acceder a distintos contenidos", dice Arturo Elías Ayub.

/media/top5/SharkTankjpg.jpg

-Outcast. Fox-Claro Vide Según los informes de FOX, The Walking Dead, Homeland y Outcast son las series que más se están viendo en FOX App y en la platafoma de Claro Video.

/media/top5/Outcastjpg.jpg

- Run Coyote Run. Fox-Claro Video. Claro Video tiene el estreno dos días después de la serie producida por Gustavo Loza, el trato es de distribución con FX, filial de FOX.

/media/top5/RunCoyoteRunJPG.JPG

- El Jesuita. History-Claro Video. Telemundo y Clarovideo participaron en la distribución de la serie que ganó un Emmy y que es producción de History Channel para América Latina.

/media/top5/ElJesuitajpg.jpg

-Dr. Who. BBC-Blim, Netflix, Calor Video. Una vez que BBC decidió dejar el mercado de América Latina buscó aliados de distribución que incluyen Netflix, Blim, Claro Video y otros canales de paga.

/media/top5/DrWhojpg.jpg

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La serie Club de cuervos ha llegado a la pantalla de Univision y Telemundo después de su estreno en Netflix. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1356673

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx