Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Plantean reforzar apoyo a paisanos

AGENCIA REFORMA

Ante la política antimigrante que impulsa la nueva Administración en Estados Unidos, el Gobierno de México debe tomar medidas más contundentes para defender a los connacionales, plantea el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

En un informe presentado esta semana, el organismo advierte que si bien el número de mexicanos deportados en estos últimos meses no ha aumentado mucho respecto al patrón seguido durante la administración de Barack Obama, es cuestión de tiempo que se observe un incremento sistemático que lesionará a miles de familias.

Llama a monitorear la actividad de los agentes de la Agencia de Inmigración y Protección de Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles) para evitar excesos y violaciones a los derechos humanos. "La protección consular y la defensa legal de la comunidad mexicana ante los tribunales en EU e instancias internacionales adquirirán una importancia crítica", remarca.

Comexi urge al Gobierno mexicano a mantener el presupuesto de mil millones de pesos extra para los consulados en 2018 y propone aprobar una ley que establezca una penalización para el Gobierno estadounidense si confisca bienes mexicanos para pagar el muro fronterizo.

Plantea además solicitar que se otorgue a los mexicanos residentes en EU la oportunidad de legalizar su condición migratoria. "La petición es legítima y atendería la demanda de millones de connacionales. La determinación que muestre el gobierno de México será evaluada con el tiempo como una defensa de su diáspora, de la unidad familiar y de la dignidad de dicha comunidad", apunta.

"Pelear por estas medidas debe ser considerada como una cuestión de principios, y de defensa real a la voluntad de millones de connacionales".

Sobre la migración centroamericana, el informe señala que México la contiene parcialmente, lo cual no es sostenible en el largo plazo, pues más que migrantes económicos, los centroamericanos son expulsados de sus países por la violencia. Hace un llamado a que EU y México trabajen con los países del Triángulo Norte -Guatemala, Honduras y El Salvador- para buscar una solución duradera. Advierte que México tiene una asignatura pendiente al no contar con una política migratoria integral en la frontera sur.

Comexi es una asociación civil dedicada al estudio, análisis y diálogo sobre las relaciones internacionales. Tiene como objetivo generar propuestas que contribuyan a la toma de decisiones y que incidan de manera estratégica en la definición e implementación de políticas públicas, así como contribuir en el posicionamiento e impacto de México en el mundo. En su Junta Directiva participan, entre otros, Luis Rubio, Luis de la Calle, Susana Chacón y Rosario Green.

Leer más de Nacional

Escrito en: Paisanos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1356169

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx