Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Pelean' por dictámenes atrasados

Atrasado. Aunque desde enero aumentaron las tarifas que cobra PASA al Ayuntamiento, hasta ayer lo aprobó el Cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)

Atrasado. Aunque desde enero aumentaron las tarifas que cobra PASA al Ayuntamiento, hasta ayer lo aprobó el Cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

Regidores del Cabildo de Torreón discuten sobre dictámenes atrasados y generan confusión.

Además, los incluyen "de última hora" en la Orden del Día de la Sesión de Cabildo lo que ocasiona que no se presenten los documentos de soporte necesarios y se carece de la información completa.

Así, aunque el acuerdo data del mes de marzo, hasta ayer jueves se sometió a la aprobación del pleno el ajuste en el cobro de las tarifas por el servicio de limpieza que le aplica la concesionaria Promotora Ambiental, S. A de C.V., al municipio de Torreón.

Es un cobro que se hace desde el mes de enero, de acuerdo con el contrato de concesión.

Es en proporción a los índices inflacionarios y forma parte del sistema de cobro de acuerdo con la fórmula

El alza fue de 4 por ciento a la factura mensual, adicional al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Es ya finales del mes de junio y los regidores lo aprobaron sin "acordarse" la vigencia de las tarifas, según el presidente de la Comisión de Hacienda que preside Mario Valdez Garza.

Tanto generó confusión entre los ediles la lectura del dictamen de "ajuste" a las tarifas de limpieza, que algunos piensan que se impactará en las tarifas que se cobran a los contribuyentes.

Sin cuestionamientos de ningún tipo, el punto fue aprobado por unanimidad.

En el pleno, no se especificó que los dictámenes que se presentaron a votación estaban fuera de tiempo, sólo se leyeron rápidamente sin rondas de intervención.

Son varios los dictámenes que no se han presentado al Cabildo para su formalización, pero es necesario irlos depurando para que no ocurran confusiones como las generadas ayer jueves, dijo el regidor del PRD Roberto Rodríguez.

Polémico apoyo

Causó polémica entre los regidores del PAN la validación y ratificación del convenio celebrado entre el Ayuntamiento de Torreón y las empresas Yura Corporation y GST Safety, Textiles de México y HYOSUNG de México, S. de R.L. que data de 2015.

La entrega de despensas a trabajadores y otros estímulos fiscales, entre ellos el pago de un arrendamiento para ejecutivos de la firma Yura Corporation, originó el cuestionamiento de las causas por las que, "prácticamente se pagó a Yura por venirse a Torreón", dijo el panista Sergio Lara.

Para él, es una incongruencia que con recursos públicos se paguen estas despensas a empleados de empresas privadas.

El regidor del PRD Roberto Rodríguez Fernández dijo que sus compañeras de bancada Ángela Campos y Gabriela Casale los aprobaron desde el primer año de la llegada de las empresas, concretamente Yura Corporation.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atrasado. Aunque desde enero aumentaron las tarifas que cobra PASA al Ayuntamiento, hasta ayer lo aprobó el Cabildo. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1355669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx