Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aprueba el Cabildo resolución para SEA

Aval. El Cabildo aprobó por mayoría de votos las reformas a la Constitución del Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Aval. El Cabildo aprobó por mayoría de votos las reformas a la Constitución del Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

YOLANDA RÍOS

El Cabildo de Torreón aprobó por mayoría la resolución emitida por el Congreso del Estado que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Constitución Política del Estado para la creación del Sistema Estatal Anticorrupción y la eliminación del Fuero para servidores públicos estatales y municipales, legisladores y gobernador del Estado.

Tuvo los votos en contra de los regidores del PAN Ángela Campos y Sergio Lara Galván, ya que Ignacio Corona también del PAN votó a favor y Verónica Soto a favor.

El punto fue incluido "de última hora" y después que antier miércoles el Congreso del Estado aprobó el conjunto de iniciativas para la creación de esta Ley Estatal.

No estaba integrado en la Orden del Día para la Sesión Ordinaria de Cabildo de ayer jueves.

Dijo Morán que de acuerdo con las disposiciones legales, el acuerdo del Congreso del Estado debió girarse para el visto bueno de los 38 municipios de la entidad de manera que regresaran el acuerdo correspondiente discutido y aprobado.

Destaca la creación de este SEA como "es histórico y es además el compromiso cumplido del gobernador electo Miguel Riquelme que hizo eco de las demandas ciudadanas y de muchas voces que lo pedían, pero nadie iniciaba acciones formales ".

Morán expresa que se da un avance hacia la modernidad porque, "aunque haya voces que critican y todo lo quieren ver mal, la realidad es que el SEA de Coahuila se ajusta al modelo nacional diseñado por el IMCO y en el que participaron organismos ciudadanos como Coparmex".

Para el regidor del PRD Roberto Rodríguez Fernández esta iniciativa busca "incluir la revocación de Mandato y sería engañar a los ciudadanos porque implicaría modificar la Constitución Mexicana".

PRONUNCIAMIENTO

En la sesión de Cabildo, la regidora Verónica Soto Díaz realizó un pronunciamiento como regidora independiente, luego de que el pasado mes de marzo renunció al Partido Acción Nacional (PAN).

Soto Díaz pidió además licencia con fines electorales y contendió para una diputación local por el Partido Sí Coahuila el pasado 4 de junio. Regresó a ocupar su puesto como regidora la semana pasada.

Sesión

En la Sesión Ordinaria de Cabildo.

⇒ Verónica Soto Díaz se pronuncia como regidora independiente al renunciar en marzo pasado al PAN.

⇒ Aprueban regreso de síndica Cristina Gómez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sistema Estatal AnticorrupcióN Sistema Anticorrupción Coahuila SEA SEA Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aval. El Cabildo aprobó por mayoría de votos las reformas a la Constitución del Estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1355666

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx