Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Anticipa ASF informes de auditorías

Programadas. Las auditorías que serán entregadas hoy representan el 27 por ciento de las mil 859 revisiones programadas.

Programadas. Las auditorías que serán entregadas hoy representan el 27 por ciento de las mil 859 revisiones programadas.

AGENCIAS REFORMA

Por primera vez y de acuerdo con la reforma constitucional anticorrupción aprobada en 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregará hoy viernes a la Cámara de Diputados informes individuales de auditoría.

El titular del organismo, Juan Manuel Portal, pondrá a disposición de los diputados de la Comisión de Vigilancia de la ASF los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016, que representan 27 por ciento de las mil 859 revisiones programadas.

Con la legislación anterior, la ASF sólo presentaba un Informe General de Auditoría 14 meses después de concluido el ejercicio fiscal auditado, es decir, en el caso de la Cuenta Pública 2016 dicho informe será presentado hasta febrero de 2018.

Sin embargo, la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), del que la ASF forma parte, estableció la presentación de dos informes individuales que deben presentarse el último día hábil de los meses de julio y octubre, así como al final en febrero.

Alejandro González, integrante del Colectivo Peso, indicó que este mecanismo fue diseñado para mejorar la fiscalización de la Cuenta Pública, pues en lugar de presentar un solo informe con casi 2 mil auditorías, se divide en tres entregas, lo que ayuda al procesamiento de la información.

"Aquí lo que puedes hacer es establecer áreas prioritarias a fiscalizar y emitir recomendaciones de acción prioritaria a los integrantes del Sistema Nacional Anticorrupción.

"En pocos palabras, qué tendría que hacer la Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Anticorrupción, qué ajustes tendrían que hacer los Órganos Internos de Control para vigilar el correcto ejercicio del gasto", consideró.

Leer más de Nacional

Escrito en: ASF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Programadas. Las auditorías que serán entregadas hoy representan el 27 por ciento de las mil 859 revisiones programadas.

Clasificados

ID: 1355644

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx