Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Enjuiciarán a Duarte por desvío de sólo 570 mdp

Javier Duarte enfrenta cargos de desvíos de sólo 570 millones de pesos. (ARCHIVO)

Javier Duarte enfrenta cargos de desvíos de sólo 570 millones de pesos. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, enfrenta cargos de desvío de sólo 570 millones de pesos, cantidad que se podría cubrir con las cuentas y propiedades que se le han incautado, pues el valor de sus ranchos Las Mesas y El Faunito, así como los departamentos que le decomisaron en la Ciudad de México, superan los 500 mdp.

Lo anterior fue señalado por funcionarios connacionales que participaron en las diligencias judiciales sobre la extradición del acusado, realizadas en Guatemala, según publica este día el diario La Jornada.

De acuerdo a los funcionarios, aunque el monto desviado pudiera ser cubierto con las cuentas y bienes aseguradas, no se cancelaría la pena de prisión.

Respecto a las acusaciones presentadas por la fiscalía de Guatemala, en representación del gobierno mexicano, en dos juicios de extradición presentados contra Duarte de Ochoa, en el primer caso son imputaciones de carácter federal, en las que se le acusa de haber desviado 350 millones de pesos a más de 40 empresas fachada, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícito.

En tanto, en el segundo proceso se presentaron como base dos órdenes de aprehensión libradas por un juzgado del fuero común de Veracruz, en las que se le imputa abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y peculado. Esto correspondería al desvío de 220 millones de pesos que estaban destinados a diversas obras públicas.

Por lo tanto, las autoridades mexicanas sólo hallaron elementos para imputar a Duarte de Ochoa por daño patrimonial de carácter económico la suma de 570 millones de pesos.

El pasado martes, el político veracruzano aceptó su extradición, pero será hasta el próximo 4 de julio cuando se realice la audiencia en la que podría aceptar su traslado a México, el cual se prevé que pueda ser la próxima semana.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Duarte enfrenta cargos de desvíos de sólo 570 millones de pesos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1355571

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx