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'Deezer, aún le falta crecer en México'

Audio. Deezer aún no logra posicionarse en el mercado mexicano, reconocen.

Audio. Deezer aún no logra posicionarse en el mercado mexicano, reconocen.

AGENCIAS

En el marco del Social Media Week, en el que el CEO Deezer Americas participó en un panel sobre la muerte de los medios tradicionales, Óscar Castellano nos concedió una entrevista en la que enfatiza la necesidad de la innovación en el mercado de los servicios de "streaming". Considera a Deezer como un complemento de las opciones tradicionales, y busca hacer crecer su participación de mercado en México de la manera que lo han logrado en otros países de Latinoamérica, como Colombia, donde son líderes.

→ Para empezar, Óscar, ¿puede decirse que están muertos los medios tradicionales?

-Mira, uno de los mensajes que transmitimos en la charla es que el medio tradicional necesita reinventarse y acudir más a los medios digitales para lograr una integración y así extender el mensaje que llevan. De esta manera podrían aumentar la interactividad de los usuarios con ese medio. Es decir, tienen que evolucionar hacia la parte digital.

¿Es la radio su competencia, o contra qué compite Deezer?

Deezer es el complemento de la radio. En los últimos dos años hemos visto cómo el DJ o locutor de la radio se ha convertido en el editor de las plataformas de música en "streaming". Ese complemento lo que hace ahora mismo es que un artista que quiere lanzar un tema lo hace en la radio, pero se apoya en la capacidad editorial y de distribución que tienen las plataformas digitales. Hoy en día estamos frente a una colaboración de esos medios, pues no creo poder decir que el "streaming" matará al radio.

→ Los servicios de "streaming" de música y otros, como los de video, están en aumento, ¿son el futuro del consumo de contenidos?, ¿por qué?

-Para empezar, según datos para México en 2016, el "revenue" del consumo de música creció en un 24% mientras que el consumo digital creció en 61% año contra año, representando la parte de "streaming" más del 80%... por lo cual el "streaming" es lo que empuja a la industria de la música actualmente y lo que se convertirá en el catalizador de la industria en el futuro más próximo. Aunque es difícil predecir el futuro, considero que las plataformas de "streaming" llevarán la novedad y la explosión de la masificación del consumo digital de contenidos.

→ ¿Cuál es la participación de mercado, vaya, los millones de usuarios de Deezer en México en el mundo?

-Deezer es aún pequeño en el mercado mexicano, nosotros empezamos hace 5 años, pero a mi llegada, hace un año, relanzamos el servicio en Latinoamérica y nos enfocamos en mantener nuestra posición número uno en Colombia y poner más atención a Brasil con oportunidades de crecimiento. Ambos casos han sido muy exitosos, y los números lo avalan, y ahora lo que estamos haciendo es replicar esa estrategia en dos mercados adicionales, México y Argentina, con lo cual lo que el público va a poder ver es que a partir de finales del año e inicio del próximo, Deezer va a tener un foco más importante en México a través de un programa llamado Deezer Next para desarrollar talento nuevo, y generar apoyo para artistas nuevos.

→ ¿La piratería les afecta?, si es así, ¿de qué manera?

-En realidad el "streaming" ha permitido que la piratería se vaya reduciendo, pues muchos de los usuarios de piratería han encontrado en los servicios de "streaming" acceso fácil a música ilimitada sin costo, y ahora nuestra tarea es convertirlos a usuarios de pago por nuestros servicios extra, como son los que ofrecen música offline, etcétera.

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Escrito en: Deezer

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