Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian anomalías en 2 investigaciones

ACUSAN A PRONNIF DE OMISIONES EN PROCESOS

Exponen. Cristela Soto, Adriana Romo y Arlette Anguiz, exponen omisiones de la Pronnif. (EDITH GONZÁLEZ)

Exponen. Cristela Soto, Adriana Romo y Arlette Anguiz, exponen omisiones de la Pronnif. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

La Red de Mujeres de La Laguna denunció irregularidades en dos procesos que lleva la Procuraduría de Niños, Niñas y Familia (Pronnif).

Se trata de los casos de Arlette Anguiz, a quien le "extraviaron" por más de seis meses el expediente de uno de sus hijos, y de Cristela Soto, madre de la fallecida Daysi Viridiana, a quien la Pronnif le demanda convivencia de su nieto Dominick, de 5 años, con Édgar Omar, quien es su padre y el principal señalado por la familia por la muerte de su hija. El menor también es el único testigo de los hechos.

Tras la muerte de Daysi, Cristela Soto, inició con el proceso para quedarse con la guarda y custodia de Dominik, su nieto de 5 años, el cual fue el único testigo de la muerte de su madre.

"Todavía no me entregan la patria potestad por motivo a que le mandan a hacer un estudio en Pronnif y le hacen un estudio socioeconómico y psicológico a Édgar Omar (…) Pronnif lo evalúa con lo que él menciona, pero no le hace un estudio a fondo, lo que me manda Pronnif dice que Édgar es agresivo".

"Sin embargo, la Pronnif dice que le preste al niño, que tenga convivencia con el niño ¿Cómo es posible? Si a ellos se les mencionó que consumía drogas y que está en investigación. Yo sí le pido a Pronnif que si es la que protege a los niños, ¿cómo es posible que ponga a los niños en riesgo?. Yo le pido que haga su investigación debida", dice Cristela Soto.

Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres de La Laguna, quien es psicóloga, dijo que la evaluación hecha por la autoridad "está mal fundamentada".

"Es una evaluación muy contradictoria, por un lado describe ciertos riesgos en la conducta de las personas, pero por otro lado sugiere y aprueba las convivencias del menor, muy mal fundamentada desde el punto de vista técnico y psicológico".

Por eso, la abogada de Soto interpuso un escrito de inconformidad al juzgado.

VIOLENCIA EXTREMA

Por su parte, Arlette Anguiz denunció ser víctima de violencia extrema por su pareja Rafael Salvador, y quien se encuentra luchando por la guarda y custodia de sus menores hijos, Salvador y Arlette, de 15 y 8 años, respectivamente.

"Vengo a dar a conocer una irregularidad que se presentó en Pronnif, en marzo de 2016 presento a mi hijo a declarar, el cual ha sido víctima de maltrato psicológico y físico por parte de su padre, solicito que se informe al juzgado de la situación de riesgo de mi hijo, ya que en ese momento se encontraba viviendo con su padre".

"Esta declaración de mi hijo es extraviada en Pronnif, nunca se hace de la información al Juzgado del deseo de mi hijo de estar con su madre (...) presiono, visito Pronnif, hablo con el licenciado Julián (Velázquez, titular de Pronnif) y dice que desconoce la situación, me dice que posiblemente está traspapelada, casi medio año estuvo esa declaración detenida, traspapelada y finalmente aparece en el juzgado tercero de lo familiar".

En el caso de Arlette no sólo la Pronnif "extravía" documentos, pues en el juzgado Tercero de lo Familiar el expediente 1419/2015 les dicen que también está "perdido" y aparece un año después en el escritorio de Ofelia Medina, en aquel entonces secretaria de acuerdos.

Según Anguiz, la licenciada aceptó que tenía el expediente, pero le dijo que no se lo iba a entregar. Las fallas en dependencias gubernamentales, en este caso, no sólo fueron en Pronnif y el Juzgado Tercero, pues asegura que el Centro de Justicia para la Mujer, así como la Procuraduría de Justicia, la revictimizaron y en nada le ayudaron. Al contrario, del primero, filtraron el proceso al abogado de Salvador, Jesús Fernández, quien se comunicó con ella para decirle que la dejaría en la calle.

A la fecha, tanto ella como su familia y hasta sus abogados han sido amenazados de muerte, por lo que hizo responsable de lo que les suceda a Salvador.

Peticiones

Ante las irregularidades que perciben, piden:

⇒ Red de Mujeres de La Laguna llama a la Pronnif a realizar las investigaciones correspondientes en los casos de Arlette Anguiz y Cristela Soto.

⇒ Demandó que la Procuraduría salvaguarde los derechos de los niños y las niñas involucradas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Pronnif Red de mujeres Red de Mujeres de La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Exponen. Cristela Soto, Adriana Romo y Arlette Anguiz, exponen omisiones de la Pronnif. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1355304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx