Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Ciberataque

Petya es más letal que el WannaCry

EL ATAQUE MUESTRA CóMO EL CIBERCRIMEN EVOLUCIONA A GRAN ESCALA

Consejo. Al navegar en Internet, se pide activar filtros para protegerse de códigos maliciosos.

Consejo. Al navegar en Internet, se pide activar filtros para protegerse de códigos maliciosos.

EFE

La Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió ayer que el ciberataque que comenzó a propagarse la víspera por todo el mundo aún no ha sido detenido y es más sofisticado que el virus WannaCry, el cual afectó a uno 200 mil usuarios de 150 países el mes pasado.

"Estamos ante otro serio ataque cibernético de impacto mundial. Existen claras similitudes con el virus Wannacry aunque con una capacidad de ataque más sofisticada, con la intención de explotar una serie de vulnerabilidades", dijo el director ejecutivo de la Europol, Rob Wainwright, en un comunicado emitido en su página web. Calificó el nuevo virus como otro serio "ransomware" (cibersecuestro de datos) con impacto global, aunque aún se desconoce el número de afectados.

Inmediatamente después de las primeras infecciones notificadas, la Europol estableció una célula de coordinación urgente y mantiene estrecho contacto con las autoridades policiales de los países afectados y los principales socios de la industria para evaluar el impacto, coordinar las acciones y unir fuerzas.

Indicó que el ciberataque es una demostración de cómo el cibercrimen evoluciona a gran escala escala, por lo que las empresas deben tomar medidas responsables de seguridad para resguardar sus datos e información confidencial. Destacó que a diferencia del funcionamiento del WannaCry, el nuevo virus "no incluye un botón de desconexión".

La empresa de ciberseguridad Group-IB comunicó que numerosas compañías importantes de Rusia y Ucrania fueron afectadas por un troyano similar a WannaCry, responsable del ataque informático que sufrieron en mayo pasado unos 200 mil usuarios de unos 150 países.Petya es un virus similar a WannaCry, que bloquea las computadoras y exige el pago de 300 dólares en bitcoines (moneda virtual), según la compañía Group-IB.

La Europol recomendó a los afectados no pagar el rescate exigido porque financiarían a los cibercriminales, además porque no está claro si accediendo al chantaje se recuperarían los datos secuestrados. Asimismo, aconsejó que en caso de infección, desconectar de Internet el equipo afectado para evitar la propagación del virus y acudir a las autoridades policiales para contribuir en su investigación.

 ATAQUE MASIVO

La compañía rusa Laboratorio Kaspersky, una de las grandes multinacionales en el ámbito de la ciberseguridad, dijo ayer que el nuevo malware que ha afectado masivamente a instituciones y grandes empresas de todo el mundo utiliza al menos cuatro fuentes de distribución. El virus, que los analistas de Kaspersky apodaron ExPetr, guarda algún parecido con el Petya (diminutivo del nombre Pedro en ruso), pero "tiene un modo de operar completamente distinto", dijo un portavoz de prensa de la empresa.

"Uno de los vectores de infección de ExPetr es un modificado código Eternal Blue, también usado por WannaCry (responsable del ataque masivo de mayo). Sin embargo, con WannaCry teníamos un único vector, mientras ExPetr utiliza al menos cuatro fuentes de distribución", agregaron. De acuerdo a los expertos de Kaspersky, en algunas ocasiones para infectar los equipos de las víctimas del ciberataque se utilizaron "archivos con el programa malicioso disfrazados como una actualización de Windows". Para estos expertos, la pequeña empresa ucraniana MeDoc es una de las fuentes de distribución del virus informático que ha afectado masivamente a instituciones y grandes empresas por todo el mundo.

México en alerta

La Policía Federal emprendió acciones:

⇒ Para prevenir y mitigar afectaciones por la distribución del código malicioso tipo 'ransomware' Petya.

⇒ Ya activó el protocolo de actuación con los sectores gubernamental, financiero y empresarial, para atender los casos.

Leer más de Internacional

Escrito en: ciberataques

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consejo. Al navegar en Internet, se pide activar filtros para protegerse de códigos maliciosos.

Clasificados

ID: 1355270

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx