Ciencia

¿Qué está pasando con las abejas?

Como se sabe, la crisis de las abejas no es exclusiva de la UE, pues se vive en diversas regiones, siendo La Laguna una de ellas. (FERNANDO COMPEÁN)

Como se sabe, la crisis de las abejas no es exclusiva de la UE, pues se vive en diversas regiones, siendo La Laguna una de ellas. (FERNANDO COMPEÁN)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las abejas cumplen una tarea única en el reino vegetal. Si bien no son los únicos insectos polinizadores, sí son vitales para cultivos como la alfalfa, las almendras, los pepinos y las fresas, así como el melón y la sandía en regiones como la lagunera.

Lamentablemente, en los últimos años diferentes estudios científicos han reportado un declive en su especie, que se ve asediada por una multitud de amenazas, entre las cuales, describe El País, se encuentran la destrucción de su hábitat, el uso abusivo de algunos pesticidas ya prohibidos temporalmente en la Unión Europea, la invasora avispa asiática que ataca las colmenas, el ácaro Varroa que chupa sus líquidos internos, el parásito Nosema apis que afecta a su aparato digestivo, y el cambio climático.

Lo más preocupante de todo es que, pese al conocimiento de estos factores, los datos sobre la crisis de estos insectos polinizadores son inconsistentes o no existen.

Para analizar esta situación, Bruselas acoge el simposio científico "Hacia una asociación europea para las abejas", que según el veterinario Simon More, del University College de Dublín (Irlanda), tiene como objetivo "reunir a los apicultores, los agricultores, la industria, los científicos, los expertos en evaluación de riesgos, los ciudadanos y los políticos para estudiar cómo mejorar la toma de datos para evaluar de manera más realista el estado de salud de las abejas en Europa”.

Lo que se espera, derive de este simposio, es un reconocimiento de que los estudios que existen son de un alcance geográfico muy limitado, y únicamente examinan una o dos variables, pero no la interacción entre todas las amenazas.

Y aunque especialistas como la veterinaria portuguesa Ana Afonso, admite que "no va a nacer un Google Abejas el año que viene, con información en tiempo real", reconoce que ese sería uno de sus objetivos ideales.

EL ESCENARIO LAGUNERO

Como se sabe, la crisis de las abejas no es exclusiva de la UE, pues se vive en diversas regiones, siendo La Laguna una de ellas.

Apenas este fin de semana pasado, el sector apícola lagunero reportaba problemas debido a las altas temperaturas y la falta de alimento, que están estresando y poniendo en riesgo la supervivencia de las abejas en la Comarca.

Y es que las temperaturas que se registran actualmente, que son muy elevadas, así como la falta de néctar en las plantas y árboles de la región, han generado que las abejas presenten un estrés considerable, detalló el presidente del Sistema Producto Apícola en La Laguna, Francisco Salazar Talavera.

Baja de colmenas 'pega' en producción

La mencionada crisis, ha provocado por ejemplo que en esta región, durante el 2016, se haya tenido un descenso de aproximadamente un 30 por ciento de colmenas y producción de miel, según estadísticas que presentó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en mayo de este 2017.

De un total de 292.23 toneladas en el 2015, se redujo a 202 en el año anterior (2016), lo cual según la dependencia federal, se atribuye a diversos factores como los cambios extremos de clima, así como al fenómeno de la desaparición de la población de abejas por causas desconocidas.

La Sagarpa difundió a través de un comunicado, que de acuerdo a los reportes de inventarios de colmenas en La Laguna de Coahuila y Durango, se contabilizaban al cierre del año anterior seis mil 71 colmenas, con promedio de producción de 31 a 33 kilos por año.

La producción anual de miel para la zona de Durango, fue de 64 toneladas y en Coahuila 138 toneladas, con valores de 3.5 millones de pesos y 8.2 respectivamente.

Cabe destacar, que la información proporcionada por la secretaría contabiliza la estadística hasta el cierre del año 2016 y señala que en temporadas anteriores se ha tenido una máxima producción del orden de las 300 toneladas, pero 2015 y 2016, se ha registrado una baja considerable en producción.

Aunque la actividad apícola no es preponderante en la región, debe reconocerse que las abejas tienen un papel importante en la polinización de cultivos como el melón, sandía y alfalfa, entre otras y que permiten que los agricultores tengan mejor calidad en sus cosechas.

Leer más de Ciencia

Escrito en: Abejas desaparicion de abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Como se sabe, la crisis de las abejas no es exclusiva de la UE, pues se vive en diversas regiones, siendo La Laguna una de ellas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1354867

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx