Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Duarte

Javier Duarte acepta extradición a México

Javier Duarte acepta extradición a México

Javier Duarte acepta extradición a México

AP

El exgobernador del estado mexicano de Veracruz, Javier Duarte aceptó ser extraditado a su país durante una audiencia por un segundo proceso de extradición. Sin embargo, esto no implica que haya una fecha definida para su regreso a México dado que primero debe resolverse un primer proceso en su contra.

En la audiencia del martes, la fiscal del Ministerio Público, Karina Bolaños, leyó la acusación y explicó que en el segundo proceso Duarte es señalado por malversar 220 millones de pesos mexicanos durante 2015. Esta segunda petición de extradición ingresó a Guatemala el 9 de junio.

Durante la audiencia, Javier Duarte calificó de imprecisa y vaga la acusación de las autoridades mexicanas. "Por ser una acusación infundada, vaga, ligera e imprecisa, tomo la decisión de allanarme para enfrentar lo más pronto la justicia de mi país. Acepto el proceso de extradición", dijo el exgobernador.

Sin embargo, el juez Saúl Álvarez resolvió que la extradición quedará suspendida hasta que se resuelva la primera petición, donde se señala a Duarte por desviar millones de pesos para adquirir bienes e inmuebles para su beneficio.

En la audiencia, a Duarte también se le señala de usar un helicóptero del estado de Veracruz para uso personal, cuando ya no era gobernador. Los delitos del segundo proceso de extradición son: abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición.

Para inicios de julio está programa la audiencia por el primer caso de extradición. En ésta, Duarte podría aceptar o no ser extraditado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Duarte acepta extradición a México

Clasificados

ID: 1354845

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx