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México conoce Canadá; Canadá conoce México

Los mexicanos eligen mayoritariamente como destinos en la vecina Canadá, las principales ciudades: desde Columbia Británica o Alberta a Quebec -capital francófona- y Ontario. (ARCHIVO)

Los mexicanos eligen mayoritariamente como destinos en la vecina Canadá, las principales ciudades: desde Columbia Británica o Alberta a Quebec -capital francófona- y Ontario. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Las relaciones comerciales entre Canadá y México aumentan cada año. En esta ocasión, el punto de inflexión lo marca el turismo entre ambos países americanos. Y es que el turismo entre México y Canadá ha aumentado un 55 por ciento, según se desprende de los datos publicados por la oficina gubernamental de Estadísticas Canadá. Por lo que México es el séptimo país visitante.

Según los datos de la agencia Canada Eta, más de 280,000 mexicanos visitaron Canadá en 2016 en calidad de turistas, recuperando la tendencia que se había perdido en los últimos diez años en los que el número de turistas entre ambos Estados se redujo a casi la mitad.

Las expectativas para 2017 se muestran optimistas. Desde la Embajada de México en Canadá se estima que más de 300,000 mexicanos elijan como destino el país norteño, si bien matizan que estas cifras se corresponden tanto a los turistas como a los inversores, estudiantes y trabajadores agrícolas -estos supusieron 24,000 traslados en 2016-.

Los mexicanos eligen mayoritariamente como destinos en la vecina Canadá, las principales ciudades: desde Columbia Británica o Alberta a Quebec -capital francófona- y Ontario.

Mayor oferta aérea y mayor publicidad

El despunte de los datos de turistas mexicanos que eligen Canadá como destino turístico o laboral viene fomentado por el aumento de líneas aéreas regulares que conectan los principales aeropuertos de ambas naciones. Del mismo modo, la intensa campaña promocional que ha realizado el área de Turismo del estado canadiense se ha visto recompensada con unos datos récord.

Por otra parte, hasta diciembre de 2016 existía entre Canadá y México una dificultad añadida para el libre intercambio de personas: la visa requerida a los mexicanos para poder viajar. Una vez modificada, las consecuencias han sido palpables. Este sistema de requisitos es común en las relaciones internacionales de Canadá. Así, otros países europeos como España mantienen ciertas restricciones a la hora de conceder visados de turistas, pero sobre todo de trabajadores.

Desde el Gobierno mexicano valoran positivamente la eliminación de la visa, ya que entienden que de esta forma sus conciudadanos pueden viajar de forma legal hacia el vecino del norte. La integración cultural, apuntan desde el Gobierno, se manifestará no solo con el aumento de turistas entre ambas naciones sino que repercutirá en futuras líneas de cooperación comercial beneficiosa para los dos países.

Menos viajes a EU

Debido a la política migratoria de Estados Unidos, los flujos de turistas mexicanos que antes elegían este país se desplazan hacia Canadá. Este cambio de tendencia se vio impulsado por la decisión canadiense de eliminar la visa de turista desde el 1 de diciembre de 2016.

Este documento ha sido sustituido por la ETA, o autorización electrónica que todos los viajeros deben realizar, excepto quienes viajen de EU a Canadá.

La ruta Canadá-México también gana cuota de mercado

Del mismo modo que los viajes de mexicanos hacia Canadá han aumentado exponencialmente, también se ha registrado un importante flujo de turistas canadienses en México. Así, según datos de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), durante el mes de marzo el país acogió a más de 268,000 visitantes procedentes de Canadá. Ello supone un 17.6 por ciento más respecto al ejercicio de 2016.

Desde Sectur remarcan que en el primer bimestre de 2017 México recibió a más de 500,000 visitantes procedentes de Canadá, lo que supone un 6 por ciento más que el ejercicio anterior. En 2016 el total de flujos turísticos entre ambos países americanos ascendió a 1,700,000 turistas.

Con estos datos sobre la mesa, Canadá se constituye como el segundo mercado de atracción de turistas para el país mexicano, y uno de los focos turísticos de América Latina. Los canadienses eligen mayoritariamente las costas de Cancún y Riviera Maya para sus vacaciones en México, si bien localizaciones como Puerto Vallarta, Ciudad de México o Los Cabos ganan atractivo para el turista.

La principal temporada turística entre México y Canadá es el invierno -entre noviembre y abril-, siendo las comunicaciones aéreas la principal vía de comunicación entre los viajeros y el destino con un 88 por ciento de las llegadas.

El perfil del consumidor canadiense de turismo en México es una familia que reserva por Internet, y que prioriza alojamientos de alta calidad para su estancia (hoteles de 4 o más estrellas).

El canadiense que visita México permanece una media de 11 noches, realizando un gasto medio por turista de 964 dólares.

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