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Takata conservará empleos

ANUNCIA KSS UN INICIO PARA ABSORBER LOS ACTIVOS DE LA FIRMA EN BANCARROTA

Saludo. Directivos de la firma Takata tras el anuncio de bancarrota que cimbró el mundo automotriz y tuvo un difícil desenlace.

Saludo. Directivos de la firma Takata tras el anuncio de bancarrota que cimbró el mundo automotriz y tuvo un difícil desenlace.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A pesar de la declaración de bancarrota de la firma Takata, autoridades estatales y municipales señalaron que no se darán cierres de planta en el mundo.

José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, dijo que se tuvo una plática con las autoridades de Takata a nivel México y que hay el compromiso de conservar los empleos de la firma japonesa en el mundo.

Dijo que los directivos aseguraron que se puede estar tranquilo de que en la entidad, en México y en el mundo, no se darán recortes de personal. Las cifras que manejan es que se tienen 70 mil empleos en el mundo en más de 25 países públicos.

Indicó que a través de firmas globales como Key Safety Systems (KSS) se realizaría la compra de activos de Takata y así dar continuidad a las operaciones en el mundo.

Destacó que existe el compromiso por parte de los compradores y de Takata de conservar todos los empleos y plantas que operan actualmente a nivel global, dando un respaldo a los proveedores también. "Podemos estar tranquilos sobre Takata. No habrá ningún recorte de personal ni cierre de plantas".

Platicó que estas operaciones a nivel global le ha tocado verlas en la entidad, aunque no proporcionó nombres.

Apuntó que en la entidad se tienen dos plantas de Takata en Acuña, una en el centro y dos en Torreón.

Refirió Gutiérrez Jardón que en ciudad Frontera se fabrican partes de componentes, como cinturones, bolsas de aire, entre otros.

Se indicó que se estima un empleo entre los 16 mil a 18 mil empleos en toda la entidad.

Por su parte, Jaime Ruseek, director de Desarrollo Económico y Turismo municipal, comentó que desde la semana pasada tuvieron un acercamiento con los directivos de la planta que opera en Torreón para conocer su situación. Sin embargo, ahora sólo les han comentado que cuando tuvieran información oficial se contactarían con ellos.

Opinó que es momento de esperar para ver cuáles son las órdenes que se giran por parte de los nuevos compradores, sin tener mayor información al respecto, dado que es una decisión que se tomará a nivel central y no en México.

Takata en Torreón genera alrededor de 3 mil a 3 mil 500 empleos. La Segunda planta que se tiene opera en Ciudad Frontera, Coahuila.

De acuerdo a agencias, Takata reportó que venderá todas sus operaciones a KSS por 175 mil millones de yenes (mil 600 millones de dólares), pero continuará reemplazando las bolsas de aire defectuosas. Como parte de un plan de reestructuración, Sumitomo Mitsui Banking Corp., proporcionará un préstamo puente de hasta 25 mil millones de yenes a Takata.

Por su parte, José Luis Hotema, presidente del Cluster Automotriz de La Laguna, dijo que se ha platicado con directivos de Takata en Torreón y han señalado que se mantienen las mismas condiciones y sin cambios la operación y empleos de la planta.

De acuerdo con información de agencias Key Safety Systems (KSS) anunció un acuerdo para la adquisición de todos los activos de Takata, asegurando que mantendrá el empleo en todas las plantas. Se espera que la transacción concluya en el primer trimestre de 2018.

KSS y Takata anunciaron que han llegado a un principio de acuerdo para patrocinar un plan de reestructuración para la adquisición de sustancialmente todos los activos globales de Takata y operaciones por KSS por un precio de compra total de $ 1,588 mil millones de dólares.

De acuerdo a un comunicado de prensa de KSS, se precisó que mediante la combinación de la totalidad de Takata con KSS, la transacción se formaría un proveedor de seguridad líder mundial, con aproximadamente 60,000 empleados en 23 países, se centro en atender a los clientes y ofrecer productos y la innovación superiores en la industria de seguridad de los automóviles que evoluciona rápidamente.

Jason Luo, presidente y CEO de KSS, dijo "Takata tiene talento, gestión de profundidad, una fuerza de trabajo dedicada y una larga historia de servicio al cliente excepcional. Aunque Takata ha sido impactado por el retiro airbag global, la fuerza subyacente de su base experto empleado, alcance geográfico, y ruedas de dirección excepcionales, cinturones de seguridad y otros productos de seguridad no han disminuido.

Por su parte, Shigehisa Takada, presidente y CEO de Takata, dijo: "KSS es el patrocinador ideal, ya que frente a los costos relacionados con la bolsa de aire para inflar recuerda, y un socio óptimo a los clientes, proveedores y empleados de la compañía. El negocio combinado estaría bien posicionado para el éxito a largo plazo en la industria automotriz mundial.

 LA PROPUESTA

KSS y Takata proponen una estructura para la transacción potencial, la cual está destinada a minimizar las preocupaciones de riesgo transacción y interrupción de la cadena de suministro para clientes OEM de Takata. Las empresas prevén una integración rápida y sin problemas, la utilización de las fuerzas combinadas de sus respectivos equipos de gestión para implementar una transición sin problemas.

Se precisó que KSS seguirá apoyando a los clientes, proveedores y empleados de Takata y abrazar y honrar la herencia japonesa de Takata.

Por ello, KSS planea retener sustancialmente la totalidad de los empleados de Takata en todo el mundo en términos de empleo, según lo previsto actualmente.

De acuerdo al comunicado, KSS ha completado sustancialmente su debida diligencia, y Takata y KSS están trabajando para finalizar un acuerdo definitivo en las próximas semanas. Takata ha determinado que es en el mejor interés de la empresa y sus grupos para hacer frente a los problemas relacionados con la recuperación conjuntamente con la propuesta de venta.

En consecuencia, la KSS como patrocinador del plan, se han iniciado los procedimientos en virtud de la Ley de Rehabilitación Civil en Japón y en los Estados Unidos de América bajo el Capítulo 11 de su código de bancarrota. Sujeta a la finalización con éxito en los procesos judiciales y otras condiciones de cierre, incluyendo ciertas aprobaciones regulatorias, KSS espera que el cierre de transacción puede ocurrir en el primer trimestre de 2018.

Sin reportes en México

César Roy Ocotlá, especialista en el mercado automotriz, dijo que hay que dar el seguimiento correspondiente a las promesas de compra y operaciones que se realicen en Takata y por Key Safety Systems. Destacó que en México no se ha registrado ningun reporte o caso de accidentes o muertes provocados por defectos en la bolsas de aire de vehículos, lo anterior por tener un sistema de justicia poco transparente y limpio.

Dijo que ha recibido varios reportes de casos de muertes provocadas por defectos en las bolsas de aire de unidades, sin embargo, no se ha permitido recibir estos casos en el país.

Mencionó que Takata es un lamentable caso de la industria automotriz y que no representa un caso aislado, sino que responde al acelerado proceso de producción de autos a nivel mundial, en donde las grandes firmas mundiales no vigilan los procesos de calidad. Indicó que de acuerdo a lo anunciado, el proceso de entrega de Takata a KSS para manejar todo el proceso tardará cerca de 2.5 a 3 años.

Una explosión en cámara lenta

Un problema que inició hace tres años se ha convertido en uno de los peores desastres financieros en autopartes:

-Takata vio la luz como un negocio textil familiar en la prefectura de Shiga (oeste de Japón) en 1933.

- Tras sus comienzos fabricando líneas estáticas para paracaidismo, en la década de los años cincuenta empezó a manufacturar cinturones de seguridad para automóviles y se convirtió de inmediato en líder del sector nipón.

-En la década de los ochenta dio el salto al mercado global, y diez años más tarde comenzaría a producir airbags y se erigiría en uno de los líderes mundiales.

-Desde 2008 está sumida en serias dificultades económicas derivadas de los fallos localizados en el encapsulado metálico donde se aloja la bolsa del airbag.

-Este problema puede causar que el airbag se abra con demasiada fuerza y proyecte fragmentos a los ocupante.

-El fallo ha provocado gastos inasumibles a la empresa por la sustitución de los dispositivos en 42 millones de vehículos, así como por las sanciones y las compensaciones que se ha visto obligada a abonar.

Trabajo. Aspectos generales de la firma Takata en La Laguna que genera alrededor de tres mil empleos
en Torreón.
Trabajo. Aspectos generales de la firma Takata en La Laguna que genera alrededor de tres mil empleos en Torreón.

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