Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ternium, cadena de percances

Empresa

Alberto Barranco

El cruce de circunstancias, una escalera sin barandal, el piso regado de pequeños montículos de hierro de reducción directa, conocido como HRD, provocó la caída de una ingeniera al servicio de Siemens en las instalaciones de la planta Guerrero de la firma siderúrgica Ternium ubicada en Monterrey, provocándole quemaduras de segundo y tercer grado en ambos tobillos

Aunque Karla Castro portaba el equipo de seguridad, al pisar con fuerza el polvo acumulado éste se introdujo en las botas que portaba. Haga de cuenta la presencia de hierro candente.

El producto es un material metálico producido a partir de la oxidación-reducción directa del mineral de hierro, utilizando un gas retroactivo, en el marco de un proyecto de transformación química.

De acuerdo con la firma, tras el accidente, ocurrido el 13 de junio a las 16:40, llegó en dos minutos una ambulancia de la misma con la intención de trasladar a la accidentada a la Clínica Nova, quien le da servicio a Siemens. Sin embargo, a petición de la profesionista, se le llevó al San José del propio Monterrey.

Sin embargo, la familia aduce que la mujer debió subir hasta un segundo piso para solicitar ayuda médica, la que llegó 26 minutos después.

El área donde sucedió el percance se ubica en el acceso general a la briquetadora de la siderúrgica, al margen de medidas mínimas de seguridad como el acordonarse o plantear indicaciones de precaución.

Lo grave del asunto es que no es el único caso en que se ve involucrado Ternium en situaciones que ponen en peligro la vida de sus trabajadores.

El 22 de julio de 2013 en la misma planta Guerrero se suscitó una terrible explosión que le costó la vida a 11 trabajadores. El primer deceso, Lucio Espíndola Esquivel, de 32 años, ocurrió dos días después en el hospital de San José.

En la cadena falleció Josué Ricardo Regalado Sánchez, de 29 años, éste en un hospital de Galveston; Uriel Ramírez Villanueva, de 20 años; Miguel Ángel Ruiz Posadas, de 41; Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50.

La muerte alcanzó también a Pablo Liñán Montemayor, de 37 años, con 15 de servicio Alfredo Gómez Hernández, de 20, quien trabajaba en tareas de limpieza para una firma outsourcing denominada Aramark; Martín Héctor Villarreal Almaguer, de 49 años; Armando Esparza Robles, de 19, y Juan Antonio Llamas Rodríguez, de 50.

Al mes del percance falleció Moisés Silva Martínez, de 42, quien había sido internado en la clínica Blocker Burn Unit de la Universidad de Texas.

Acusada de incumplir ordenamientos del reglamento municipal de Protección Civil, el ayuntamiento de San Nicolás de los Garza multó a Ternium con 642 mil pesos, cuya sanción objetó la firma.

De acuerdo con Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, la empresa no sólo cumple con las normas necesarias en materia de higiene y seguridad, sino invierte millones de dólares en el mantenimiento de sus plantas y equipos.

Lo cierto es que en la etapa previa al accidente de Karla se habían registrado varios percances en el área al resbalarse los empleados con los montículos de sustancias peligrosas.

Ternium en entredicho.

Implantado hace tres años como antídoto para inhibir el consumo de bebidas carbonatadas, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios no ha cumplido su función. De acuerdo con la encuesta mensual del Inegi sobre la industria manufacturera, entre enero y abril pasado la venta creció 0.6% frente al mismo lapso del año anterior.

Estamos hablando de 5 mil 563.4 millones de litros.

En el mismo período la recaudación por el gravamen fue de 2 mil 56 millones de pesos, lo que representa un crecimiento en términos reales, es decir, descontada la inflación, de 3.8%.

El acumulado desde la implantación del tributo es de 70 mil 629.7 millones de pesos.

El asunto, pues, resultó un gran filón de recaudación.

Lo malo del caso es que el gobierno ha incumplido su propuesta de transparencia frente a la promesa de utilizar el recurso para, por ejemplo, instalar bebederos de agua potable en las escuelas públicas.

Se suponía también que el recurso apuntaría a campañas de prevención de enfermedades como la diabetes e hipertensión asociadas al consumo excesivo de azúcares.

Colocadas en una suerte de juego de ping pong las Cámaras de la Vivienda y el Cemento sobre el impacto de las alzas de productos derivados de éste en la construcción, hete aquí que al final del día sí llegó el polémico encarecimiento de la discordia.

A partir de julio crece 12% el costo del concreto simple y el fragmentado.

Las cementeras acusaban a las vivienderas de aprovecharse de las alzas de su producto, en un escenario en que mientras éstas alcanzaban 6%, el costo de las casa-habitación creció 5.3%.

Sin embargo, los números no cuadran, dado que en 2014 creció el costo del cemento 11.9% y en 2016, 19%.

El precio del producto representa 12% de los costos de una construcción.

De acuerdo con el amparo que lleva en la bolsa el vicepresidente de Enlace Legislativo de la Concanaco, Guillermo Romero, se le debe permitir acceder a las instalaciones de las diversas sedes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

Sin embargo, por instrucciones del presidente de la cúpula mercantil, Enrique Solana Sentíes, se le impidió ingresar a una reunión del Consejo Directivo y otra de presidentes de cámaras afiliadas.

La exposición de motivos señalaba que Romero mantiene un litigio contra la institución.

Aparentemente, sin embargo, el temor apuntaba a que el empresario hiciera algún reclamo ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, en relación a las acusaciones sobre supuesto lucro en la representación ante éste.

 UN SIGLO

Quien está celebrando su primer centenario de presencia en el país es la cadena de farmacias Benavides, cuya semilla se plantó en Monterrey, Nuevo León, bajo la razón social Don Felipe de Jesús.

El aniversario provocó la colocación de una placa.

La marca, que forma parte de Walgreens Boots Alliance, la mayor red minorista en Estados Unidos, mantiene presencia en 24 entidades federativas.

Con un catálogo de 16 mil productos de etiquetas comerciales y propias, Benavides atiende a 100 millones de clientes.

 ENCARECE METRÓPOLI

De acuerdo con el estudio anual que realiza la empresa de consultoría Mercer, dos de las ciudades mexicanas posicionadas entre las 209 con costo de vida más bajo, perdieron peldaños.

Estamos hablando de la Ciudad de México y Monterrey. La primera que se ubicaba en el escalón 189, cayó al 177.

La segunda bajó del 197 al 203, pese a lo cual se mantuvo como la más económica del hemisferio americano.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1354271

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx