Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Cuestionan manejo de estadística delictiva

Imprecisiones. Para la PGJE, no hay repunte de delitos en la región, se quiere afectar percepción con el manejo que se da. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Imprecisiones. Para la PGJE, no hay repunte de delitos en la región, se quiere afectar percepción con el manejo que se da. (EL SIGLO DE TORREÓN)

YOLANDA RÍOS

Para el delegado de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Jesús Jasso Frayre, es impreciso el manejo de los números que hace el Monitoreo de Incidencia Delictiva del primer cuatrimestre del 2017, del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Y es importante porque la manera como se dan a conocer las cifras, "se repercute en la percepción de los ciudadanos de manera que parece intencional".

Pese al enfoque que pretende alarmar, dice Jasso Frayre que "la percepción se aprecia en las calles, en los espacios públicos, en los restaurantes, que están abarrotados de gente que sale a divertirse sanamente".

Esa es la mejor muestra de que la gente percibe seguridad.

Por eso, "considero que debe hacerse un manejo más responsable de este tema y que se especifique si el abordaje es por porcentajes y sobre qué bases.

Si las cifras de delitos se manejan porcentualmente hay aumento. Pero si se contabilizan, los resultados son diferentes

"Por ejemplo, si se dice que hay 2 casos denunciados de secuestros y pasaron a 4, el señalamiento es que hubo un 100 por ciento de aumento y es alarmante. Pero si te remites a sumar las cantidades exclusivamente, la información es que hay 4 denuncias de secuestro y es una tasa baja la comisión de este delito.

Para Jasso, "los números los utilizas con el enfoque, según los quieras utilizar".

Las declaraciones de Jasso son por el Monitoreo de Incidencia Delictiva del primer cuatrimestre del 2017, que elabora el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna y consigna que todos los delitos de alto impacto se han incrementado en la Zona Metropolitana de La Laguna en lo que va de 2017, a razón de un 35.1 por ciento, por ejemplo, en el caso de las muertes violentas.

En cuanto a este ilícito, Torreón pasó de 25 a 37.

Por lo que respecta a secuestros, de 5 cometidos en la Zona Metropolitana, 2 corresponden a Torreón. "Yo no veo un ligero incremento y también se hace mención a una alta cifra negra de secuestros, ni tampoco que haya alza en los delitos de alto impacto como se afirma", aseguró.

Según el CCI

Hay repunte de delitos.

⇒ En Torreón, hubo un ligero descenso, de 146 a 130 en robo de carros con violencia.

⇒ En Torreón aumentó de 177 a 255, el robo a casa-habitación.

⇒ También se dice que aumentó de 152 a 281 los robos a negocio.

⇒ Por lo que respecta a homicidios dolosos, la cifra es de 25 a 37.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Imprecisiones. Para la PGJE, no hay repunte de delitos en la región, se quiere afectar percepción con el manejo que se da. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1354221

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx