Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Aprueba PRD el frente opositor

PROPONE CREAR UNA AMPLIA ALIANZA OPOSITORA QUE CONGREGUE A CIUDADANOS Y A PARTIDOS, COMO EL PAN

Se unen. Alejandra Barrales (cuarta de izq. a der.), dirigente nacional del PRD, aseguró que antes que los nombres de posibles presidenciables debe estar el proyecto de nación.

Se unen. Alejandra Barrales (cuarta de izq. a der.), dirigente nacional del PRD, aseguró que antes que los nombres de posibles presidenciables debe estar el proyecto de nación.

AGENCIA REFORMA

La dirigencia nacional del PRD aprobó ayer impulsar la creación de un frente amplio opositor que derrote al PRI en las elecciones de 2018.

El acuerdo, aprobado por la mayoría de las corrientes perredistas, no menciona directamente a Morena, pero sí advierte que el próximo año habrá una propuesta extremista que tiene la intención de polarizar al país.

Ante ese escenario, el PRD propuso crear una amplia alianza opositora que congregue a ciudadanos y a distintos partidos, entre ellos el PAN, con la finalidad de formar una mayoría política y social que garantice la gobernabilidad y promueva la creación de un Gobierno de coalición.

"Para el 2018 se espera una elección inédita y altamente competida. En ella se perfilan tres grandes tendencias electorales. Una que impulsa el extremismo y la polarización social y política del país. Otra, la del PRI que representa la continuidad, el status quo y defienden el modelo de desarrollo neoliberal.

"Y la tercera que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social, que represente la pluralidad democrática de México", indica el acuerdo aprobado.

La creación del frente opositor contó con el visto bueno del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y de los gobernadores Silvano Aureoles, de Michoacán; Graco Ramírez, de Morelos, y Arturo Núñez, de Tabasco.

De gira por Aguascalientes, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, reiteró que ese partido no tiene ninguna intención de entablar una alianza con el PRD para las elecciones presidenciales del próximo año.

 IMPUGNARÁN FRENTE ANTE EL TEPJF

Los disidentes del CEN perredista anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el frente opositor aprobado ayer, con mayoría de votos, por la dirigencia perredista.

En conferencia de prensa acusaron que la aprobación de dicho frente fue ilegal, pues la sesión extraordinaria del CEN donde se votó el acuerdo no fue convocada con 24 horas de anticipación, como marcan los estatutos.

Detallaron que otra violación a la normativa del PRD fue que la conformación de un frente opositor debe ser aprobado por el Consejo Nacional y no por el CEN.

"Por supuesto que lo vamos a impugnar porque es un acto ilegal", dijo Rey Morales.

Los perredistas señalaron que el frente opositor tiene la intención real de establecer una alianza electoral con el PAN.

Indicaron, en ese sentido, que la línea política aprobada en el Congreso Nacional Extraordinario de 2015 establece que el PRD es un partido de oposición a los gobiernos neoliberales del PRI y el PAN.

"¿Vamos ir en alianza con el partido que nos cometió un fraude en el 2006?", cuestionó Mara Cruz.

Aunque rechazaron abandonar el partido, los perredistas señalaron que emprenderán un recorrido por el país para concientizar a la militancia del sol azteca y evitar una alianza con el PAN.

Los cinco integrantes del CEN que votaron en contra del frente opositor son Margarita Guillaumín y Rey Morales, del Frente Izquierda Progresista (FIP); así como Alejandro Sánchez Camacho, Mara Cruz y Paloma Castañón de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Acusan perredistas provocación a AMLO

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acusaron que el frente opositor aprobado ayer por el partido es una provocación abierta a Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia, los cinco integrantes del CEN que ayer por la mañana votaron en contra de aprobar el denominado Frente Amplio Democrático (FAD) consideraron que las cúpulas perredistas buscan desestabilizar al dirigente nacional de Morena.

"Quiero decirle a Andrés Manuel López Obrador que es una provocación, es para él, que aguarde, que no se precipite", aseveró Margarita Guillaumín.

"Necesita (AMLO) de los perredistas que no tenemos departamento en Miami".

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2018

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se unen. Alejandra Barrales (cuarta de izq. a der.), dirigente nacional del PRD, aseguró que antes que los nombres de posibles presidenciables debe estar el proyecto de nación.

Clasificados

ID: 1354193

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx