Durango

Revisan que cumplan con la transparencia

Derecho. Acceso a la información ya es considerado como un derecho humano.

Derecho. Acceso a la información ya es considerado como un derecho humano.

 EDITH GONZáLEZ

El siglo de Torreón

El Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Idaip) revisa que los sujetos obligados otorguen información a la ciudadanía tal y como lo marcan las nuevas disposiciones de ley.

"Estamos en un proceso de la verificación diagnóstica, hay que recordar que la Ley General de Transparencia y la local señalan que el día 5 de mayo debería de estar publicada las obligaciones de transparencia, tanto en la plataforma nacional, como en sus portales"

"Concluyó el plazo y algunos sujetos obligados cumplieron, nosotros estamos checando que esta información corresponda a lo que dice la propia Ley y que esté publicada conforme a lo que dicen los formatos", comentó María de Lourdes López, comisionada del Idaip.

Informa que la primera etapa concluye en agosto, donde revisarán y harán las observaciones correspondientes. En el mes de diciembre será la segunda etapa, la cual consiste en revisar si se solventaron las observaciones y a partir de enero de 2018, se aplicará la Ley con todo y las sanciones contempladas.

"Luego a veces no se entiende que esto es un proceso, hay que decir que México entró a un proceso de estandarización y homologación de las obligaciones de transparencia porque cada sujeto obligado publicaba lo que quería, entonces ahora hay un formato, son homologados, para todos es la misma información, para todos y toda la información en un solo lado que es la plataforma nacional".

Dijo que el martes estará de visita en Durango, Oscar Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Iinformación y Protección de Datos Personales, y que ese día se dará a conocer quiénes cumplieron al cien por ciento.

El siglo de torreón

Obligación

Es importante que los sujetos obligados cumplan con la Ley.

⇒ Las nuevas disposiciones en materia de transparencia, señalan lo que sujetos obligados deben tener en sus portales y en la plataforma nacional de transparencia.

⇒ De incumplir, habrá sanciones para el funcionario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Derecho. Acceso a la información ya es considerado como un derecho humano.

Clasificados

ID: 1354074

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx