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PROFRA. PILAR D. R. DE LÓPEZ

¿COPIAS Y PEGAS? ¿O PIENSAS Y ESCRIBES?

Cada generación, al tomar conciencia de sí misma, piensa que su momento es trascendente e histórico. Unas generaciones hallan el rumbo que deben dar a sus impulsos, y por eso introducen cambios para que la humanidad progrese; otras, por el contrario, se equivocan y sólo aportan el bullicio de los proyectos que no alcanzan realización.

El hombre que transforma es el que tiene ideas, el que maneja datos, el que hace comparaciones, el que analiza el pasado inmediato y marca los rumbos del futuro, que ya es el presente que vivimos.

Por lo que se refiere a la redacción, es necesario que se aprenda la manera de redactar un texto que contenga nuestras ideas sobre un tema y así abandonar la nefasta costumbre de tomar como propios los pensamientos y las ideas de otro.

El plagio, ya en sí reprobable, adormiló la capacidad creativa que hoy en todas las personas y nos volvió consumidores de datos que jamás fructifican en obras nuevas.

Si contemplamos brevemente los sistemas empleados en las investigaciones que nos solicitan en las escuelas, nos explicaremos el atraso que pesa sobre nosotros en todo lo que concierne a la búsqueda, reunión y correcta redacción de textos.

Para cualquier tema (de historia, de literatura, de economía…) acudimos (en el mejor de los casos) al resumen que hallamos interesante en un libro de texto o en una enciclopedia. Generalmente copiamos de las páginas de internet lo que nos encontramos; nunca tuvimos la preocupación de aclarar cuáles ideas eran nuestras y cuáles provenían de los escritos "copiados".

Muchas materias las acreditamos con acto de rapiña, pues nos apropiamos de páginas que presentamos como nuestras. En esta práctica se localiza la raíz de la apatía que da al futuro profesionista aparente incapacidad para redactar las propias ideas.

Debemos adquirir conocimientos y desarrollar habilidades para iniciarnos en la producción responsable de escritos en los que expongamos nuestros puntos de vista. Empezaremos a lograr una producción original cuando pasemos de la copia a la acción y a la práctica autocrítica.

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