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Planean colocar escáners

SE PREVÉ COMPRAR SISTEMAS DE CONTROL BIOMÉTRICO DEL PERSONAL AEROPORTUARIO

El Departamento de Estado señaló que podría pasar hasta un año entre la llegada de los equipos a México y su instalación en los aeropuertos, por lo que también la empresa contratada será responsable de su almacenamiento. (ARCHIVO)

El Departamento de Estado señaló que podría pasar hasta un año entre la llegada de los equipos a México y su instalación en los aeropuertos, por lo que también la empresa contratada será responsable de su almacenamiento. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

Entre 2008 y 2015, la la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) gastó 120 millones de dólares para instalar escáners L3 en aeropuertos de EU, pues cada uno costaba alrededor de 150 mil dólares, y el proyecto generó controversias sobre la efectividad del sistema para detectar amenazas reales.

Además, se prevé adquirir escáners CEIA modelo EMA para líquidos embotellados, detectores de explosivos y narcóticos marca Smiths Ionscan 500D y sistemas avanzados de rayos equis para equipaje de mano.

Para la videovigilancia general de las terminales está previsto un sistema de circuito cerrado Bosch Video System 5.5 -que puede administrar 2 mil cámaras- y pantallas de 65 pulgadas para desplegar las imágenes.

También se prevé comprar sistemas de control biométrico del personal aeroportuario que utilizarán lectores para huella digital Lector Bioscrypt V-Station, tarjetas de proximidad y números PIN personales.

"El sistema de control biométrico debe tener cámaras de vigilancia, que podrán ser independientes o integradas al sistema general de videovigilancia del aeropuerto, y deberá ser capaz de impedir que más de un empleado a la vez acceda a zonas seguras", explica el documento.

Esta práctica, conocida como "tailgating", permite que personas adicionales que se colocan en fila entren a la zona segura sin pasar por los controles biométricos.

El Departamento de Estado señaló que podría pasar hasta un año entre la llegada de los equipos a México y su instalación en los aeropuertos, por lo que también la empresa contratada será responsable de su almacenamiento.

 LAS VENTAJAS

En menos de 5 años, los pasajeros de vuelos comerciales del país ya no requerirán el pasaporte o pase de abordaje, pues la biometría será una realidad.

Mediante el reconocimiento facial o de retina, los usuarios podrán ingresar a la puerta asignada para su vuelo y otras instalaciones, lo que traerá como principal beneficio la seguridad y agilización de procesos en aeropuertos, dijo Alex Covarrubias, vicepresidente para Aeropuertos de Latinoamérica de SITA, proveedor global de servicios de transporte aéreo.

Esto se logra con la generación de un registro digital o token del pasajero, con lo cual puede acceder a los diferentes sitios necesarios previos a su abordaje al avión, explicó tras la presentación del robot prototipo Leo que optimiza el registro de equipaje y fue creado por la unidad SITA Lab de la empresa.

"Es optimizar, ya no tienes que estar con un pase de abordaje o tu celular, tu pase de abordaje es tu cara", comentó el directivo de la empresa cuyas tecnologías se aplican en 40 aeropuertos de México.

Aseguró que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) podría contar con esta innovación, aunque también aclaró que no descarta que ocurra en otros de menor capacidad, pues la implementación de tecnologías en sitios más pequeños es una tendencia en aviación a nivel mundial.

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