Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Colapsa obra de Iglesia en Viesca

EL PERCANCE SE REGISTRó EL PASADO MARTES AL MEDIO DíA

Trabajos. Se restaura la iglesia de Santiago Apostol de Viesca y el martes la cúpula se vino abajo, pero no pasó a mayores. (MARY VÁZQUEZ)

Trabajos. Se restaura la iglesia de Santiago Apostol de Viesca y el martes la cúpula se vino abajo, pero no pasó a mayores. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El martes por la mañana colapsó la cúpula en la Iglesia de San Pedro Apóstol en el municipio de Viesca, en donde se lleva a cabo una rehabilitación total del edificio, con una inversión de alrededor de 8 millones de pesos.

El percance se registró cerca del medio día, cuando trabajaban en la construcción de la cúpula. Afortunadamente no pasó a mayores, solamente uno de los trabajadores resultó con lesiones leves y fue trasladado a un hospital de Matamoros.

Uno de los encargados de la obra confirmó que la construcción que estaban haciendo se vino abajo, pero no supo explicar cuál fue la causa, sólo dijo que volverían a empezar, pero esta vez colocando un "trabe" de concreto para que soporte la carga.

Mencionó que las obras comenzaron hace aproximadamente un mes y trabajan 18 personas, supervisados por personal de Infraestructura del Gobierno del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al tratarse de un edificio histórico, pues data del año 1875.

El párroco de la iglesia, Martín Valadez Delgado dijo que el proyecto se presentó mediante un video y que se especificaba que se haría una rehabilitación total, pues la estructura ya estaba asentándose del lado izquierdo y que se contemplaba una restauración de arte sacro, sin embargo consideró que existe un comité parroquial y los han marginado del proyecto.

"Hay algunas cosas que se han estado respetando, pero hay cosas de las que se tienen muchas dudas, y la gente que viene a la parroquia viene y pregunta. Otro detalle es que del INAH dijeron que estarían supervisando y que vendrían cada mes, pero la última vez que vinieron fue hace más de un mes y medio".

Niega INAH derrumbe de cúpula

El delegado del INAH en Coahuila, Francisco Aguirre negó que la cúpula de la Iglesia de Santiago Apóstol se derrumbara y dijo que fue la estructura de madera que se colocó para empezar la construcción, la que se vino abajo.

Mencionó que originalmente el proyecto que se contemplaba era de embellecimiento, pero cuando se percataron que presentaba daño en su estructura, se optó por una restauración total.

Agregó que la iglesia ha tenido varias intervenciones mal hechas que no fueron supervisadas por el INAH y se daño el edificio, pues incluso en los años 80 se le colocó concreto al techo, que asentó la estructura, pues las paredes están hechas con adobe.

Refirió que el dato que se tiene, es que la iglesia fue erigida el 5 de abril de 1875 por el obispo Don José Vicente Salinas y el primer párroco fue el prebístero José María Acosta.

A detalle

Mientras trabajaban, la cúpula de la iglesia se vino abajo.

⇒ Afortunadamente el percance no pasó a mayores.

⇒ La iglesia es objeto de restauración total y se invierten unos 8 millones de pesos.

⇒ Obra es supervisada por INAH.

Leer más de Regionales

Escrito en: iglesia viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajos. Se restaura la iglesia de Santiago Apostol de Viesca y el martes la cúpula se vino abajo, pero no pasó a mayores. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1353736

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx