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'Fake news' quieren desestabilizar: FB

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AGENCIAS

-En los últimos años se ha observado el fenómeno de las noticias falsas o "fake news", historias que no ocurrieron o cuyos hechos han sido alterados o descontextualizados con el fin de dar una impresión errónea al lector.

"Hoy en día los jóvenes se enteran de las noticias a través de Internet, consultan medios de comunicación en sus versiones digitales, pero también consultan muchas otras fuentes, por lo que las generaciones actuales están expuestas a tanta información que muchas veces dan por cierto lo que reciben, no hay una diferenciación entre una opinión y un hecho", dijo, en entrevista para Tech Bit, Campbell Brown, jefa del Equipo de Noticias de Facebook.

"La gente en Facebook quiere noticias ciertas y precisas y nosotros como compañía también deseamos eso", afirmó Campbell, y para ello, detalló que han analizado los patrones de replicación de este tipo de noticias falsas, su origen y más importante, su motivación.

"A través de nuestro algoritmo hemos podido identificar que en casi la totalidad de las veces, las noticias falsas tienen un objetivo financiero. Cuando son liberadas al público con el interés de viralizar, las historias casi siempre tienen un trasfondo con el que se está buscando irrumpir en algún tema financiero, que puede ir de lo general a temas muy particulares", asegura la experiodista estadounidense de amplia trayectoria.

Para ello, la red social fundada por Mark Zuckerberg, llevó a cabo el Facebook News Day en diversos países del mundo, incluido México. Su objetivo: combatir de manera más efectiva las noticias falsas, brindar mejores herramientas para los periodistas y escuchar qué tienen que decir los medios en cuanto al uso de la plataforma.

"Sabemos que Facebook no es una organización informativa ni un medio de comunicación, pero es indudable el uso que medios y periodistas dan a la plataforma, por lo tanto nos asumimos como parte de la estructura de medios de comunicación", señaló la ejecutiva.

Para Campbell, la creciente tendencia en el uso de Facebook por parte de los medios de comunicación, sumada a la reciente aparición de las noticias falsas, hacen evidente para la red social la necesidad de trabajar más de cerca con los periodistas y medios de comunicación.

"Queremos trabajar con los periodistas y los medios en tres áreas clave: primero, ser un aliado más cercano, ayudarles a ser más productivos y que podamos tener su retroalimentación para el desarrollo de herramientas y productos que les sean útiles. En segundo lugar poder establecer un nexo de colaboración en el que podamos brindar capacitación en el uso de la plataforma con fines periodísticos, que puedan sacar el mayor provecho de nuestras herramientas. Y en tercero, y muy importante, ayudarnos mutuamente a combatir el problema de las noticias falsas".

Campbell Brown asegura que el tema de las "fake news" no es exclusivo de Facebook y requiere que otros jugadores en la red, como Google o Twitter, se sumen al esfuerzo de cerrarle el paso a este tipo de información, no obstante, reconoce que puede ser imposible lograr erradicar estas noticias.

"Empoderar al periodista es muy importante para nosotros, no importa si es un reportero de un pequeño pueblo o una organización multinacional de noticias. Si logramos crear un ecosistema en el que tanto periodistas como Facebook seamos socios y desarrollemos un frente común para replicar las historias verídicas, responsables, comprobables y sobre todo, mantener el derecho a la información de las personas, tendremos un mejor entorno informativo para los usuarios dentro de Facebook, pero también para las audiencias de los medios de comunicación en general", concluyó la jefa del equipo de noticias en Facebook.

Sin estrategia

A pesar de la popularidad y la penetración de las redes sociales, gran parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país no profesionalizan su uso, que son importantes para no quedarse fuera de las tecnologías innovadoras que rebasan a los medios tradicionales de venta.

De acuerdo con el director de Marketingmundial.com, Jaime Bravo, en México existen muchas pequeñas y medianas empresas que no consideran necesario definir estrategias de redes sociales y profesionalizar su gestión.

El directivo advirtió en un comunicado que es fundamental para las corporaciones conocer el segmento hacia el cual están dirigidos su negocio, para elegir la red social idónea y así lograr campañas exitosas con poca inversión.

Refirió que al contar con el personal capacitado para la creación de contenidos, de acuerdo con un plan de negocio específico, se alcanzarán los resultados positivos con los usuarios de las redes sociales.

Jaime Bravo resaltó que entre las redes que más utilizan las pequeñas y medianas empresas están Facebook, Instagram, Twitter y Linkedln, plataformas que deben utilizarse según la naturaleza del negocio.

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