Internacional Tifón Shanshan Israel-Palestina Poder Judicial

Al menos 50 detenidos en marchas en Chile

Combate. Un grupo de estudiantes que participaron en la marcha convocada por la Confech se enfrentó a la policía antidisturbios.

Combate. Un grupo de estudiantes que participaron en la marcha convocada por la Confech se enfrentó a la policía antidisturbios.

EFE

Los estudiantes chilenos salieron ayer nuevamente a las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en demanda de una educación gratuita, de calidad, sin lucro y sin deudas, en marchas caracterizadas por algunos choques con la Policía que dejaron al menos 50 detenidos.

En la capital chilena, los incidentes se registraron desde el inicio de la manifestación, en la céntrica Plaza Italia, donde grupos de encapuchados intentaron derribar las vallas de seguridad y ocupar todo el ancho de la Alameda Bernardo O'Higgins para marchar, pese a que sólo estaba autorizado el uso de una de las calzadas. Los manifestantes fueron dispersados con chorros de agua y gases por la Policía, lo que dio origen a que se reportaran incidentes en todo el recorrido a lo largo de la principal avenida de Santiago, de unos dos kilómetros.

Unas 10 mil personas participaron en la manifestación, llevada a cabo cuando en Santiago varios liceos permanecen ocupados desde hace un par de semanas por los alumnos.

El alcalde derechista de Santiago, Felipe Alessandri, ha prometido desalojar de inmediato los establecimientos y llevar a la justicia a los padres de los alumnos para que respondan por los destrozos, medida denominada "rompe paga" por la autoridad municipal.

"Más encima Alessandri ahora quiere condenarnos a nosotros y a nuestros padres. Yo me pregunto por qué no mejor la presidenta (Michelle) Bachelet paga todo lo que su hijo ladrón se robó o por qué mejor los carabineros no devuelven toda la plata que le robaron a los chilenos y chilenas", dijo a los periodistas Sara Robles, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Le regresan bienes

La Justicia chilena ordenó:

⇒ En el llamado "caso Riggs", relativo a las cuentas secretas que Augusto Pinochet tenía en bancos en el extranjero.

⇒ Devolver el dinero y los bienes decomisados a la familia del dictador, valorados en más de 6 millones de dólares.

Leer más de Internacional

Escrito en: Marcha Chile

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Combate. Un grupo de estudiantes que participaron en la marcha convocada por la Confech se enfrentó a la policía antidisturbios.

Clasificados

ID: 1352994

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx